Elecciones 2024: Chile Vamos inscribe pacto y apuesta por cerca de 20 primarias

En la UDI, RN y Evópoli resolvieron algunos comicios para definir candidaturas en zonas como Lo Barnechea y también para las elecciones de gobernadores.


Con la idea de hacer un contraste con la izquierda y dar una señal de unidad es que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) acudió durante la mañana de este martes a las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto de la centroderecha, a diferencia del oficialismo, que se espera que lo haga este miércoles, a las 10 de la mañana. Con la misma intención es que los partidos de oposición esperan cerrar la inscripción de las primarias que realizarán antes del plazo impuesto por el órgano que vence a la medianoche de hoy.

A través del sistema online es que las tiendas comenzarán a inscribir las primarias en algunas zonas que ya tienen definidas. De esta manera, resolvieron realizar esos comicios internos para las elecciones de gobernadores en Coquimbo, Aysén y probablemente Antofagasta. Mientras que para las primarias de alcaldes se esperan comicios en Limache, Quilpué, Puerto Varas, Mulchén, Portezuelo, Pucón y Freire.

En la Región Metropolitana, en tanto, se zanjó que habrá primarias en Lo Barnechea. En esa comuna se disputan referentes como Carlos Ward (UDI), Felipe Alessandri (RN) y en Evópoli ha sonado la opción de la extimonel Luz Poblete. Otras zonas donde se comenta que podría haber primarias son Independencia y Quinta Normal, pero los partidos todavía no lo confirman. Durante la inscripción del pacto, desde Chile Vamos afirmaron que serán cerca de 20 lugares donde habrá primarias.

Lo cierto es que en la derecha transmiten que existen algunos nudos que los partidos deben resolver. Uno de ellos es Providencia, donde la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) apuesta por el gremialista Jaime Bellolio. Sin embargo, el hecho de que haya marcado -en privado- preferencia por él provocó molestia en sectores de RN que esperan de Matthei sea una líder transversal de toda la coalición y que no favorezca a su partido.

Por lo mismo, en RN su presidente, el senador Rodrigo Galilea, ha impulsado que existan primarias en Providencia. Ahí el partido ha levantado las figuras de los exministros Cristián y Nicolás Monckeberg, pero lo cierto es que ninguno ha confirmado formalmente que tenga intenciones de competir.

También hay dudas respecto de la situación en Recoleta, pues hay interesados en RN, la UDI y del Partido Republicano. Lo mismo ocurre en La Florida donde la exministra Cecilia Pérez (RN) aún no dice si será o no candidata. Ahí hay varios que tienen intenciones de disputar la zona pues suenan los concejales Felipe Mancilla (RN) y Alejandra Parra (UDI), además de la exfuncionaria Janet Fernández.

En Puente Alto RN, en tanto, se propuso una primaria para resolver entre sus tres interesados, el concejal Felipe Ossandón, la exministra Karla Rubilar y el exconvencional Manuel José Ossandón. Pero este último transmitió este miércoles que no va a competir.

En Santiago, por otro lado, se definió que no habrá primarias. En esa comuna los partidos apuestan por llevar como candidato de consenso a Sebastián Sichel. Lo mismo se espera que ocurra en otras comunas donde habrá pactos por omisiones para enfrentar a la izquierda, como Ñuñoa, Maipú, Valparaíso y Viña del Mar.

Chile Vamos inscribió el pacto electoral ante el Servel. Foto: Andrés Pérez

Las tensiones con republicanos

La inscripción del pacto además se dio en un contexto en que Chile Vamos y el Partido Republicano se volvieron a enfrentar en el marco de la negociación por las municipales. El presidente del partido, Arturo Squella, sostuvo en El Mercurio que resultaba “inamistoso” que Chile Vamos inscribiera primarias donde los republicanos quieren competir, lo que en la práctica implica dispersión de votos debido a que habría más de un candidato de derecha.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, refutó a los republicanos. “No creo que sean buenos estos emplazamientos cuando no han querido mecanismos democráticos como las primarias o las encuestas. Pedir cupos y cuotas, sin buscar los mejores alcaldes para Chile, no es el mejor camino”, sostuvo.

De hecho, en la puesta en escena que los partidos desplegaron ante el Servel partieron por lamentar que los republicanos no hayan inscrito un pacto junto a Chile Vamos.

Hay zonas en que republicanos y Chile Vamos tienen candidatos, por lo que deben resolver los nudos de aquí a la inscripción de los postulantes, cuyo plazo es en julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.