Elección por partido: Partido Republicano arrasa y representa al mayor aumento en votación ante baja de partidos tradicionales

AP / Esteban Felix

La tienda del excandidato presidencial José Antonio Kast sumó casi tres millones de votos en la votación para el Consejo Constitucional respecto a la elección de diputados del 2021. Esto, mientras partidos como RN y la UDI perdieron hasta 30% de apoyos. En la izquierda, partidos como el PPD y la DC son los que más porcentaje de votación pierden.


Un total de 22 representantes son los que tendrá en el próximo Consejo Constitucional el Partido Republicano, el partido más votado durante la elección de este domingo. En total, la tienda del excandidato presidencial, José Antonio Kast, obtuvo el 35,4% de los votos en el proceso, sumando más de dos millones de votantes respecto a anteriores votaciones. Esto mientras partidos tradicionales de su sector como RN y la UDI disminuyeron sus apoyos, algo que también se repite en la izquierda con el PPD, la DC o el Partido Radical.

Y es que los 3.451.066 de electores que en la elección de consejeros constitucionales apoyaron al Partido Republicano, representan un incremento de 237,1% de votos respecto a la elección de diputados el 2021. En dos años, la tienda sumó 2.784.015 de votantes. Aquello lo transforma en el partido que más crece en el periodo y el que mayor votación tuvo en este proceso.

Pero no es el único. Evópoli también vio aumentado el porcentaje de votación a su partido durante la elección de Consejos de este domingo, subiendo un 37% de votantes respecto al 2021. En la izquierda, el partido que más crece es Convergencia con 26,6%, seguido del Partido Socialista (9,2%) y el Partido Comunista con 8,1%. (Ver infografía)

La caída de los históricos

Contrario al escenario anterior está el Partido de la Gente, el cual no logró conseguir escaños en el Consejo. Pero no sólo eso, además, la tienda del excandidato presidencial Franco Parisi disminuyó en un 35,5% su votación respecto a los apoyos recibido en la elección de diputados el 2021.

En la derecha, los partidos tradicionales de ese sector caen en cuanto a los apoyos que en representación habían recibido. Primero, está el caso de Renovación Nacional, el que es el partido que más baja su porcentaje de votación. En dos años RN bajó en 32,7% de votos. Le sigue la Unión Demócrata Independiente la que baja en 16,9% respecto a la elección de hace dos años.

Los partidos históricos de la izquierda como la Democracia Cristiana (DC), la que tampoco consiguió escaños, también obtuvo una baja en su votación de 11,9%. Disminución que igualmente se refleja en el Partido Radical, la que decrece 16,6%, seguido por el Partido por la Democracia (PPD) con un descenso de 7,8%.

En Unidad para Chile también hay partidos que caen en cuanto a apoyos. El Partido Comunes es el que más disminuye sus apoyos con 33,3% de pérdida de votos, seguido del Partido Liberal con una caída de 26,6%.

En un escenario aún más complejo están dos partidos. Y es que a pesar de que todas las colectividades suben el número de votos debido al voto obligatorio, Acción Humanista perdió más de 188 mil votos, convirtiéndose en el partido menos votado en la elección de este segundo proceso constitucional. Quien también baja es la Federación Regionalista Verde Social que perdió 8.402 votantes.

Pero quienes más pierden votación son los candidatos independientes sin pactos, de los cuales ninguno fue electo en el Consejo Constitucional. Pero no sólo eso, el apoyo a este tipo de candidatos perdió 64,2% de los votos respecto a la elección de diputados del 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.