“El sacrificio de Allende trascendió las fronteras de Chile”: Presidente Boric realiza declaración conjunta con su par de México

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en un punto de prensa con el Presidente de México, Andrés Manuel López, en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. Foto: Jesús Martínez, Agencia Uno.

El Mandatario destacó la visita de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como "una muestra de esta historira que nos une y su compromiso con la democracia".


La tarde de este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió al Presidente de Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de la Moneda. Posteriormente, dieron una declaración conjunta en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Gracias al presidente de México por honrarnos con su presencia y haya decidido acompañarnos en esta fecha tan simbólica para nosotros”, destacó el Presidente Boric.

De esta manera, el Mandatario continuó diciendo que “el sacrificio del presidente Salvador Allende trasendió las fronteras de este país, se volvió universal y eso es lo que representa la visita de un tan alto dignatario como lo es López Obrador”.

Además, manifestó que “las historias de nuestros países están profundamente entrelazadas, están cruzadas por grandes emociones, por grandes gestos de solidaridad, pero nuestros vínculos también tienen que ver con el presente y con el futuro, en un amplio campo de cooperación que tenemos en materias económicas, de inversiones científicas, tecnológicas, educacionales y culturales”.

Es por ello que el Mandatario agregó que “la visita de Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido de visión histórica, tiene un sentido de compromiso con la figura transversal y democrática que fue el presidente Allende, pero tiene un sentido también de presente que quiero destacar”.

Por su parte, el presidente de México agradeció la invitación de Boric y destacó el legado de Allende.

En esa línea, manifestó que “el presidente chileno, Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera”. Además, agregó que “fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”.

Asimismo, AMLO seguró que “la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

“El presidente Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia. De él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en nuestros pueblos, no sólo de un grupo o una minoría, sino de amplios sectores de la población, de una mayoría lo suficientemente poderosa para establecer un nuevo orden social y político”, agregó.

Este lunes el mandatario mexicano junto con los presidentes latinoamericanos Gustavo Petro (Colombia) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), asistirán al acto conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado, que se realizará este lunes 11 de septiembre en La Moneda.

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quién había confimado su presencia, durante la tarde de este domingo se bajó de la ceremonia por “problemas de agenda”.

Además, desde Europa confirmaron su asistencia el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.