El llamado del Presidente Boric por reforma de pensiones: “Que la PGU aumente, pero además que exista solidaridad en el sistema”

El Presidente Gabriel Boric. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Las palabras del Mandatario se dan en medio de la polémica generada luego de que la ministra Vallejo emplazara a la oposición a reponer la fórmula del 3% y 3%, “en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del presidente Sebastián Piñera”.


Durante su visita a Cauquenes, en la Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves la entrega de viviendas sociales y aprovechó de abordar el debate por la reforma de previsional.

“Como ustedes saben, hemos puesto las diferentes seguridades como prioridad de este gobierno. La seguridad ciudadana: tuvimos una actividad en Cauquenes recién en donde estábamos inaugurando cámaras de televigilancia y entrega de autos para diferentes comunas. Entre ellas, la comuna de Empedrado, de Chanco, y en particular en Cauquenes”, partió señalando.

Como segundo punto, indicó que el Ejecutivo también está priorizando la seguridad social. “Hemos avanzado, por ejemplo, con el Copago Cero, para que la salud pública sea enteramente gratuita, y donde esperamos avanzar durante los próximos meses la reforma de pensiones, para que todos quienes han trabajado durante toda su vida puedan tener una pensión digna, y que la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumente, pero además que exista solidaridad en el sistema”, puntualizó.

Esto último, dijo, “para favorecer particularmente a las mujeres que trabajan durante toda su vida, muchas veces un trabajo no remunerado, cuidando a niños, a personas enfermas, a personas con capacidades reducidas y que eso no es reconocido por el Estado, por eso es importante sacar adelante la reforma de pensiones”. Además, agregó que la tercera prioridad es la seguridad económica, acotando que “el derecho a la vivienda y al barrio, justo concilia esas tres seguridades”.

Las palabras del Presidente se dan en medio de la polémica que se abrió luego de que la ministra vocera, Camila Vallejo, emplazara el miércoles a la oposición a reponer la fórmula del 3% y 3% en cuanto a la reforma previsional, instando a que el proyecto avance en el Senado “en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del presidente Sebastián Piñera”.

“Una utilización mañosa de lo que fue la presentación del presidente Piñera”

En la centroderecha no solo fueron mal recibidos los dichos de Vallejo, sino que además han hecho hincapié en las diferencias que plantean ambas propuestas, y en que, cuando el gobierno anterior llegó a una fórmula similar, no existía la PGU.

De hecho, esta mañana la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, acusó una “utilización mañosa de lo que fue la presentación del presidente Piñera”.

Es impresentable lo que hizo la ministra Vallejo ayer. Ella sabe perfectamente que ese 3 y 3 se presentó cuando no había Pensión Garantizada Universal. No había un componente solidario con financiamiento central, que ha sido tremendamente valorado por las personas”, arremetió.

Cabe mencionar que la fórmula propuesta por el gobierno de Boric contempla que del 6% de cotización extra con cargo al empleador, se divida en 3% para cuentas individuales y el otro 3% para un fondo solidario. Pero lo que va a las cuentas individuales no va a parar íntegramente al ahorro individual de cada persona, ya que el 2,1% se destinará directo a la cuenta individual y con el 0,9% restante se hará solidaridad intrageneracional.

En cambio, la fórmula de Piñera contemplaba que del 6% extra, un 3% se destinaría a cuentas individuales, y el restante 3% a un fondo común denominado Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) que se creaba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.