El emplazamiento de Orrego a la oposición en el Congreso: “Hablan mucho de seguridad, pero se oponen a proyectos fundamentales”

El gobernador de la RM, Claudio Orrego. Foto: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a la oposición a respaldar en el Senado el proyecto de busca liberar el secreto bancario


Durante la mañana de este sábado, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a la oposición a respaldar en el Senado el proyecto que busca liberar el secreto bancario de “delincuentes de cuello y corbata y narcotraficantes que tienen gran poder económico”.

Posterior a la actividad donde se dio inicio a la primera etapa del programa de recuperación de fachadas para viviendas y otras infraestructuras, Orrego afirmó que el país “necesita de todas las fuerzas políticas y autoridades para conseguir un gran pacto” para enfrentar la crisis de seguridad.

De esta manera, “acorrale al crimen organizado, que meta a la cárcel a los grandes capos de la mafia y que radique las armas de las calles de Chile”, agregó.

Además, en el contexto de que un niño de 12 años que murió tras ser baleado en Pudahuel y al adolescente de 15 años que está en riesgo vital luego de recibir impactos de bala en San Bernardo, Orrego señaló que “la muerte de personas inocentes, especialmente, menores de edad, es el rostro más doloroso de una crisis, debiera movernos a actuar”.

“Yo sé que a municipios como Puente Alto, Renca, Santiago y demás participantes, nos mueve lo mismo: queremos erradicar la violencia homicida de nuestras calles, y en eso creemos que se requiere más sentido de urgencia, más firmeza y más unidad”, sostuvo el gobernador.

Por ello, Orrego comentó que los hechos delictivos han evolucionado en Chile, destacando las dos “casas de la tortura” descubiertas en Maipú y que estaban vinculadas a la organización criminal Tren de Aragua.

Gobierno de la RM recuperará la fachada de más de mil viviendas

Es así como planteó la posibilidad de hacer uso de la Ley de Infraestructura Crítica, que permite llamar a los militares, por ejemplo, para apoyar las labores de seguridad en terminales de buses, de trenes, en estaciones intermodales. “Creo que hay que a abrirse a evaluar aquello”, expresó.

En ese sentido, Orrego sostuvo que “es muy importante que se apruebe en el Senado, y esto es un mensaje para la oposición, que habla mucho de seguridad, pero a veces se opone a proyectos que son fundamentales”.

Asimismo señaló que “hay que estar dispuestos a liberar el secreto bancario a aquellos delincuentes de cuello y corbata, y narcotraficantes que tienen gran poder económico, sin lo cual no vamos a ser capaces de radicarlo”.

Si no perseguimos el dinero, difícilmente vamos a terminar con la violencia y con las armas de en calle”, concluyó Orrego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.