El efecto Bachelet: cómo la figura de la expresidenta marcó la recta final de cara al plebiscito constitucional

Aunque al interior del comando por el "En contra" no todos estaban convencidos de la idea de incluir a la exmandataria en la franja, su aparición en ese espacio y su despliegue comunicacional provocó la inmediata reacción del comando por el "A favor". Una de las figuras más críticas de la expresidenta es también la actual presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien fue dos veces ministra de Bachelet.


La irrupción de Michelle Bachelet marcó la recta final de la campaña para el próximo plebiscito que definirá la permanencia de la Constitución vigente o el paso a una nueva Carta Fundamental. Si bien desde su sector valoraron positivamente su inclusión en la franja del “En contra”, desde el “A favor” reaccionaron en bloque ante sus definiciones para rechazar la propuesta constitucional.

Aunque la inclusión de la expresidenta Michelle Bachelet en la franja por el “En contra” fue motivo de debate al interior del comando que aglutina a los partidos oficialistas, su presencia en ese espacio y su despliegue comunicacional de los últimos días ha sido uno de los factores que mayor controversia ha generado entre lo comandos al punto que este fin de semana un grupo de exministras de Sebastián Piñera y la presidenta de demócratas, Ximena Rincón acusaran a la exmandataria de “desinformar”.

Expresidenta desplegada

Bachelet ha reprochado en diferentes medios el contenido de la propuesta, el fin de semana anterior a las elecciones, en una columna publicada por el diario El País, respondió a la polémica frase “que se jodan” que apareció en la franja electoral por la opción ‘A favor’ y tituló su editorial con “Que no se joda nadie”.

La Constitución debe ser un piso común para lo que somos y lo que queremos ser. Debe ser el marco en el que quepamos todos y todas, y que sea capaz de representarnos a todos y todas. Y eso no sucede con la propuesta del texto constitucional, porque tiene ciertas normas que no podemos dejar pasar”, argumentó en el periódico español.

Esto no ha sido el único golpe que le ha dado la última semana al contenido de la propuesta, también ha conversado con TVN y CNN, en ambas entrevistas expuso un punto en común que le preocupa; los derechos de las mujeres.

La exmandataria ha dicho que el texto “puede implicar un retroceso importante en los derechos de la mujer”. Bajo esa misma línea, arremetió contra la enmienda que protege la vida de “quien esta por nacer” y acusó que pone en peligro el aborto en tres causales, el principal cuestionamiento que ha recibido el Partido Republicano, tanto en el debate constitucional como en la franja.

En el video de la campaña por ‘En contra” Bachelet parte diciendo: “pucha que nos ha costado emparejar la cancha, a nosotras la mujeres. Y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica”. Además, manifiesta que “delitos que sufrimos directamente las mujeres como violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robos con violencia, son considerados por este texto como delitos menos importantes. Por eso, por nuestros derechos, por nuestro futuro y por nosotras, vota en contra”.

La respuesta de las mujeres por el “A favor”

El llamado a no votar por la propuesta con el argumento de resguardar los derechos de las mujeres hizo eco en el comando por el “A favor”. Un día después del video, las mujeres de los partidos de derecha salieron a desmentir las palabras de Bachelet en el spot.

Una de las primeras en hacerlo, y a la vez de las más críticas, fue la exministra del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, quien manifestó que Bachelet “termina sus días políticos como activista del En contra, porque se transforma en alguien que lamentablemente le miente a la mujeres, alguien que fue un referente de muchas”.

“Me duele profundamente que la expresidenta se haya convertido en la activista del ‘En contra’ (...) No todo vale para ganar una elección”, agregó.

Posteriormente, las denominadas “Mujeres A Favor de Chile” acusaron desinformación” y afirmaron que el texto constitucional no pone en riesgo la ley de aborto en tres causales.

Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, quien además fue ministra en dos oportunidades -Segpres y Trabajo- bajo la presidencia de Bachelet, le reprochó que “no corresponde que una ex Presidenta de la República ayude a desinformar (...) yo creo que está induciendo a que la gente se confunda y cometa errores de juicio”.

En esa línea, Gloria Hutt, la timonel de Evópoli, abordó los comentarios respecto a los supuestos retrocesos que advirtió sobre la nueva propuesta constitucional, llamando a la ciudadanía sobre que “no se dejen llevar por la marea, aquí no hay ninguna justificación jurídica que ponga en riesgo ningún derecho de las mujeres”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sostuvo que “ante las mentiras, no nos quedaremos calladas. Votando ‘A favor’ se avanza en los derechos de las mujeres, no se retrocede ni un poco”.

Y, al mismo tiempo, la exsubsecretaria de Salud Pública del segundo mandato de Piñera, Paula Daza, manifestó que “la ley de aborto es un derecho establecido para todas las mujeres y nadie la va a tocar. No permitamos que la desinformación nos impida avanzar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.