Ejército expresa disposición a cooperar con Plan de Búsqueda y Boric destaca que Parada Militar “representa la unidad de Chile”

Días después de la polarizada conmemoración de los 50 años del Golpe, el Presidente y el general Iturriaga protagonizaron un recíproco intercambio de gestos institucionales. Sin embargo, el jefe militar reiteró que su institución hoy no tiene más información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.


El himno del Ejército, “Los viejos estandartes”, fue entonado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, mientras presenciaba el desfile de los boinas negras de la institución.

Al término de la Gran Parada Militar, el mismo jefe de Estado dijo que el desfile fue “impecable” y que las FF.AA. y Carabineros “son parte de lo que en estas Fiestas Patrias representa la unidad de Chile, la continuidad de sus instituciones y sus tradiciones”.

“Hoy las Fuerzas Armadas y Carabineros son un motivo de orgullo para nuestro país”, dijo el Mandatario a días de que culminara una polarizada conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

Incluso, Boric le restó dramatismo a las aisladas contramanifestaciones que hubo en el entorno del desfile realizado en la elipse del Parque O’Higgins. “Hemos tenido un espectáculo, ustedes vieron, el parque lleno, manifestaciones de todo tipo, que son propias de una democracia, y la cordillera preciosa con volantines de fondo. La verdad es una escena conmovedora... (Estoy) orgulloso de poder servir a Chile y a toda su historia. Uno siente el peso de la historia en estos momentos”, dijo el Mandatario dando cuenta de un recíproco intercambio de gestos institucionales que comenzaron el día anterior con las palabras del arzobispo de Santiago, Celestino Aós -quien expresó la disposición de la Iglesia a recibir información sobre casos de detenidos desaparecidos-, y que también fueron expresados por el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.

Minutos antes de que comenzara la Parada Militar, el general Iturriaga también entregó sus reflexiones sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“El Ejército ha asumido las responsabilidades que le cupo en su momento, y desde entonces hemos venido cooperando con la justicia en todo lo que nos corresponde, para buscar la manera de que este país se reconcilie lo más pronto posible”, manifestó en la transmisión oficial de TVN.

Consultado respecto de la “virulencia” del debate en los días que rodearon a la conmemoración, la máxima autoridad del Ejército respondió que “yo no vi virulencia, yo vi reflexión en todos los ámbitos. Para nosotros es una fecha que indudablemente nos tiene que hacer pensar en nuestro pasado de más de 200 años, en que también hemos tenido otras crisis, por lo tanto, debemos seguir aprendiendo de ellas”.

Respecto del Plan Nacional de Búsqueda, impulsado por el gobierno para intentar recabar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos, el general Iturriaga expresó la disposición del Ejército para colaborar con la iniciativa. “El Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre; yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la justicia en todo cuanto se nos exija”, acotó.

Al ser consultado nuevamente sobre si la institución castrense estaría dispuesta a entregar los antecedentes necesarios, Iturriaga contestó que “el Ejército ya ha entregado en su momento todo lo que se requirió. El Ejército no tiene hoy día información disponible que no esté en la Justicia y, por supuesto, que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea un país de hermanos, un país fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible”.

Al término de la Parada Militar, el propio Presidente Boric dijo que valoraba “mucho las palabras del general Iturriaga”, evidenciando que estaba informado del detalle de lo que había dicho el jefe militar. “Él señaló que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por gente que no participó en los hechos que tristemente dividieron a nuestro país y significaron las terribles violaciones a los derechos humanos y, sin embargo, la disposición a colaboración es muy valiosa. También en el sentido las declaraciones del arzobispo (Celestino) Aós, el llamado a entregar información”.

El Mandatario dijo que “nosotros como Estado nos ponemos al servicio de las víctimas de lo que fue la represión, la desaparición y la tortura y vamos a hacer todos los esfuerzos, porque mientras nos sigan faltando 1.100 chilenos, no podemos dejar de buscar, y ese es un deber moral e histórico que tenemos, y todas las instituciones, independiente de las diferencias políticas que se puedan tener, todas las instituciones se ponen detrás de eso y valoro mucho que la valoración del Plan de Búsqueda sea transversal políticamente”, agregó.

Además de los agradecimientos del Presidente, algunos ministros también relevaron los dichos del general Iturriaga, que si bien cuya institución no tendría formalmente archivada información sobre detenidos desaparecidos, sí podría tener nóminas de personal uniformado en retiro que pudo haber presenciado hechos ocurridos en el pasado.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, recalcó que “todos los que puedan contribuir con información para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos, sin duda que sería muy positivo, porque podríamos darle algún tipo de paz a las familias que han sufrido tanto y que hasta el día de hoy desconocen el paradero de sus seres queridos”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, que precisamente está a cargo de liderar el Plan Nacional de Búsqueda, comentó que “las Fuerzas Armadas han manifestado su disposición a entregar información en el contexto de las investigaciones judiciales, como lo han requerido hasta ahora en los últimos años los jueces de dedicación exclusiva”.

Por su parte, la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “nosotros confiamos en que todas las instituciones van a estar a disposición de nuestro país, que ha avanzado en estos 50 años (...) lo que nosotros necesitamos, obviamente en el Plan Nacional de Búsqueda, es que cuando se requiera nueva información, esté a disposición. Mientras no se requiera, obviamente, no habrá nada que entregar”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que “es el momento de aprender las grandes lecciones de la historia, hay lecciones importantes y tenemos que hacer todo el esfuerzo, porque efectivamente cada persona se pueda encontrar con los suyos”. Respecto de las declaraciones del general Iturriaga, dijo que el jefe militar “es una persona seria, responsable, que está actuando con la verdad y eso no quita que uno siempre aspire a que todas las instituciones puedan funcionar de mejor manera en la lógica del aprendizaje”.

El senador Rojo Edwards (Republicanos) también valoró los dichos de Iturriaga. Dijo que “no me cabe ninguna duda que las palabras del comandante en jefe son verdad y obviamente tenemos que estar todos a disposición de entregar toda la información que pueda llegar para que las familias puedan conocer el paradero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.