Diputados PS critican propuesta de Moreira (UDI) de ofrecer “incentivos” a reos de Punta Peuco para obtener información de detenidos desaparecidos

El senador UDI Iván Moreira

“No hay ningún incentivo hoy día para aquellos militares que quedan vivos, que están a punto de morirse en la cárcel de Punta Peuco por enfermedades terminales, que alguno de ellos pudiera dar algún tipo de información”, dijo esta mañana el senador. Ante aquellas palabras, los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini criticaron la opción de "plantear impunidad" a los reos.


Repercusiones generaron las palabras del senador Iván Moreira (UDI), luego de que esta mañana en medio de la misa de Belisario Velasco, exministro e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC), quien falleció a los 87 años a causa de un cáncer, sugiriera darle “incentivos” a los reos de Punta Peuco con el fin de que revelen detalles sobre los detenidos desparecidos en la dictadura.

El senador señaló que “es muy difícil” dar con el paradero de las víctimas e indicó en un punto de prensa que “no hay ningún incentivo hoy día para aquellos militares que quedan vivos, que están a punto de morirse en la cárcel de Punta Peuco por enfermedades terminales, que alguno de ellos pudiera dar algún tipo de información”.

“Si tú no le das ningún incentivo, porque están muriendo como perros ahí, así están muriendo todos esos soldados, entonces nadie te va a dar ninguna información; y eso nunca se va a saber. ¿Qué gesto de humanidad han tenido con ellos? Ninguno”, agregó el senador de la UDI.

Tras conocerse las declaraciones, el diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, afirmó en su cuenta en X (ex Twitter) que “en Punta Peuco están encerrados criminales, asesinos, violadores de niños y de mujeres. Merecen secarse en la cárcel. Es inmoral plantear impunidad a cambio de verdad, como lo hace el senador Iván Moreira. No nos extraña de quien ha defendido a un criminal y ladrón como el dictador Pinochet”.

Por su parte, la diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara, Daniella Cicardini, señaló en un punto de prensa que “acá algunos han querido plantear la búsqueda de la verdad a cambio de la impunidad. Eso es impresentable, un chantaje que no se puede aceptar. Yo lamento profundamente las palabras del senador Moreira, porque eso lo único que deja en evidencia es que personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad, donde ellos fueron los que generaron estas violaciones tan horrorosas, estas torturas que hasta el día de hoy tienen heridas abiertas, donde hay familiares de víctimas que todavía no encuentran los cuerpos de esas personas, están avalando su libertad para poder saber qué fue lo que pasó”.

Lamento que existan algunas voces que todavía quieran tapar lo que vivió nuestro país con estos horrores que no se pueden volver a cometer”, concluyó Cicardini.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.