Deportistas cubanos: Vallejo asegura que petición de asilo “no incomoda” al gobierno y que la intención es que “el proceso siga su curso”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda. Imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

La vocera de gobierno abordó la situación de los diez atletas que han solicitado refugio en el país, señalando que desde el Ejecutivo esperan "ser facilitadores del curso de estos procedimientos" y que "no se haga una utilización política de esto”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió la tarde de este jueves a la situación de los deportistas cubanos que, tras fugarse de su delegación al finalizar los Juegos Panamericano Santiago 2023, solicitaron asilo en el país.

En total, son once los deportistas que dejaron la delegación. Ayer, cinco de ellos llegaron al Departamento de Refugio y Reasentamiento de Migraciones, para solicitar refugio en Chile, acción que ya había hecho uno de los deportistas días antes por cuenta propia.

Al respecto, durante la tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá, publicó en su cuenta de la red X que “el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos” y que “el gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”.

En ese contexto, la portavoz entregó una vocería desde el Patio de Los Naranjos, donde señaló: “De la información que tenemos, nosotros tuvimos una delegación de 412 cubanos y cubanas en el contexto de los Panamericanos, de esa delegación, hasta ayer en la noche quedaban 12 personas, y de las solicitudes de refugio tenemos diez, una que no corresponde propiamente a los miembros de esta delegación”.

La secretaria de Estado detalló que no se trata de un proceso sencillo ni que se resuelva en el corto plazo: “Hasta octubre de este año, en total, tenemos 3.027 solicitudes de refugio que son de distintas nacionalidades, eso es lo que tiene actualmente en proceso el Servicio Nacional de Migraciones. Y se han otorgado 59 (asilos) este año. Todos los años hay miles de solicitudes de refugio y no todos los años se dan”.

Respecto a los atletas cubanos, aseguró que la intención del gobierno “es que este proceso siga su curso, obviamente ser facilitadores del curso de estos procedimientos, de los análisis, porque hay historias de vida, hay personas detrás, y por lo tanto, nos interesa que el proceso avance rápidamente, que tengan claro qué va a pasar con ellos, y que no se haga una utilización política de esto”.

Sobre el procedimiento en el Servicio Nacional de Migraciones, Vallejo apuntó que “lo que sí se ha podido dar es que aquellos que hacen la solicitud -en este caso los diez solicitantes- se les entrega una visa provisoria de solicitante de ocho meses y en ese tiempo pueden seguir con los trámites necesarios, para ver si es que califican o no con la calidad de refugiado definitivo”.

En cuanto a las críticas, especialmente de la oposición, de que se trataría de una situación que genera complicación a un sector del gobierno, en específico al Partido Comunista (en el que milita Vallejo), la titular de la Segegog aseguró: “No hay ninguna incomodidad, ni por parte del gobierno ni de nadie. La verdad es que a nosotros lo que más nos interesa es que estas cosas no se utilicen políticamente”.

La secretaria de Estado también fue inquirida por las declaraciones Tohá, quien señaló esta semana -antes de que se presentaran las solicitudes de los atletas- que los deportistas “perfectamente podrían estar en Chile de turismo”. “La declaración de la ministra fue muy clara, aquí no hay personas que sean no gratas, ellos están libres en nuestro país realizando las labores que estimen conveniente, porque tiene una visa oficial que todavía está vigente”, cerró Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.