Democracia Viva: Boric dice que informe solicitado por la exsubsecretaria Rojas a Contreras “no es algo que haya llegado” a La Moneda

El Presidente Gabriel Boric.

En su visita a Chiloé, este martes el Mandatario respondió consultas de la prensa, donde fue inquirido por los nuevos antecedentes del caso que desató el escándalo de los líos de platas políticas. “No hay nueva información más allá de la que ya se ha dado por las personas involucradas respecto a este tema”, afirmó.


En su visita al archipiélago de Chiloé, el Presidente Gabriel Boric abordó este martes los nuevos antecedentes surgidos relativos al caso de la fundación Democracia Viva, que desató el escándalo de los líos de platas políticas.

En un punto de prensa realizado luego de un nuevo gabinete procrecimiento, el Mandatario abrió el espacio para preguntas de la prensa, donde inquirido en relación a los nuevos chats de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, que revelaron que ella lideró el manejo comunicacional del caso, con eventual conocimiento del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Un reportaje de T13 reveló los mensajes entre Rojas y el otrora seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, que datan incluso desde una semana antes de que se hiciera público el caso. “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”, se lee en un chat. En otro, dice: “Necesito el visto bueno del ministro”.

-¿Usted tiene claro quién recibió el informe que solicitó la subsecretaria Rojas el día 7 de junio (de 2023)? ¿Quién de La Moneda lo recibió, lo había pedido Miguel Crispi (jefe de asesores) y si se puede hablar de un rumor cuando hay un informe con ese nivel de detalles? (Porque) la subsecretaria Rojas en los mensajes que le envía al exseremi (Carlos Contreras) le pide la fecha de los convenios, los nombres de los convenios, los montos, los nombres de la fundación y dice que queda a la espera de lo que le respondan de La Moneda.

Esa fue la consulta que le hicieron al Jefe de Estado respecto a los datos que volvieron a elevar las dudas que existen sobre cuándo exactamente fue que en el Ejecutivo se enteraron del bullado caso que derivó en una investigación del Ministerio Público por eventuales delitos de corrupción.

“Hemos entregado todos los antecedentes que se tienen respecto a este caso a la justicia. Esto se está viendo en materia de tribunales. Acá, desde mi perspectiva, no hay nada que esconder, y por lo tanto, todos los funcionarios de gobierno tienen el deber y la instrucción de prestar colaboración. Eso es lo que han hecho todas las personas aludidas”, respondió el Presidente.

Y luego añadió: “Hay algunos que han sido, en su momento, removidos de sus cargos porque, desde mi perspectiva, han tenido responsabilidad política en esto. Y nuestros ministros ya se han referido al tema. Esto está en sede judicial y, por lo tanto, ahí va a tener que resolverse lo que reste del asunto”.

Ante la insistencia sobre el eventual conocimiento de La Moneda respecto el documento solicitado por Rojas al exseremi Contreras, Boric señaló que “ese informe, que yo sepa, no está a disposición, no es algo que haya llegado”.

“No hay nueva información más allá de la que ya se ha dado por las personas involucradas respecto a este tema”, cerró la máxima autoridad del país.

Gobierno: no hay información nueva

En esta jornada también fue consultado por los nuevos antecedentes del caso el ministro Carlos Montes, quien reiteró su versión respecto a que fue el 16 de junio de 2023 cuando se enteró del caso Democracia Viva, en donde se detectaron traspasos irregulares de recursos públicos desde el Serviu de Antofagasta a dicha fundación.

En un punto de prensa realizado en la mañana, el titular del Minvu dijo que “todo este reportaje yo lo he visto en detalle, lo hemos visto con equipo”.

“Son las cosas que ya se habían dicho, no hay cosas distintas”, aseveró.

Inquirido respecto a si dio el “visto bueno”, respondió que “yo no di visto bueno ni visto malo”.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que en la investigación periodística “no hay antecedentes nuevos y, más bien, lo que se ratifica es precisamente lo que el gobierno ha señalado desde el primer día (…) la cronología es la que se planteó desde un principio sobre la base de lo que informó el gobierno y también lo que informaron personal de gobierno en la Comisión Especial Investigadora. No hay ningún antecedente nuevo al respecto”.

Además, fue consultado por la continuidad de Miguel Crispi como jefe de asesores del segundo piso de La Moneda. “Es el Presidente (Gabriel Boric) el que toma esas decisiones, pero, al no haber ningún antecedente nuevo respecto a lo que ya es público, respecto a lo que se ha transparentado, bueno, ¿Qué sentido tiene continuar con un debate de esta naturaleza?”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.