Decano de la Universidad de Chile asume defensa de Montes para enfrentar la acusación constitucional

El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

El abogado Pablo Ruiz-Tagle, autoridad de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, defenderá al titular del Ministerio de Vivienda, acusado por la oposición por su eventual responsabilidad en el lío de platas políticas.


“El ministro Carlos Montes me ha pedido que asuma su defensa jurídica en la acusación constitucional que se ha presentado en su contra”.

Así parte el comunicado del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle Vial, para confirmar que será el abogado del secretario de Estado, acusado por la oposición por su eventual responsabilidad en los líos de platas políticas.

“He decidido aceptar este cargo pro-bono y pedir un permiso sin goce de remuneraciones”, continúa el texto dirigido a académicos y académicas de la casa de estudios.

En éste luego señala: “Acepto esta defensa por la persona del ministro Carlos Montes, y por mi compromiso con el Estado de Derecho”.

¿Quién es Pablo Ruiz-Tagle?

Ruiz-Tagle es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale (Estados Unidos). Fue electo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en agosto de 2018.

El académico del Departamento de Derecho Público se impuso en la segunda vuelta de esa elección, superando al profesor Jean Pierre Matus.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle Vial.

Antes fue director del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho entre los años 2003 y 2015. En 2007 fue elegido como mejor profesor de la Facultad, y también fue representante académico ante el Consejo de Facultad.

Entre 2011 y 2013 integró la Comisión Superior de Calificación Académica, y hasta el año 2014 la Comisión de Concursos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile (CONYCIT y FONDECYT).

Además, ha ejercido como negociador y asesor legal del Ministerio de Hacienda, teniendo participación en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá como miembro del Comité Técnico Revisor de Peticiones.

Junto a un grupo de abogados fundó en el año 1997 la ONG Libertades Públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.