De las críticas a mejorar los sueldos del TC: nuevo cambio de discurso de Boric incomoda al Frente Amplio y al PC

Diputados del oficialismo presentaron una indicación para eliminar la mejora salarial en el Tribunal Constitucional que superaría los 3 millones de pesos. Karol Cariola (PC) expresó que la medida es "incomprensible".


Una presencia reforzada tuvo ayer el Frente Amplio en la Comisión de Hacienda de la Cámara que ha estado abocada de lleno a tramitar el proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, que incluye un extenso capítulo de disposiciones misceláneas que no tienen directa relación con esta alza salarial.

Si bien el interés esencial de los legisladores frenteamplistas Andrés Giordano (Indep.-RD), Camila Rojas (Comunes y jefa de bancada) y Jaime Sáez (RD), además de la misma presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), era empujar las normas laborales y salariales, había un tema enojoso para este conglomerado de fuerzas políticas, desde donde emergió políticamente el Presidente Gabriel Boric.

Dentro del capítulo de normas misceláneas, donde fue incluido también el alza de costos para mitigar el momento financiero de la isapres, el Ministerio de Hacienda incluyó una disposición para subir de un sopetón las remuneraciones de los ministros del Tribunal Constitucional (TC), a modo de homologar sus ingresos a los de un juez de la Corte Suprema.

En la actualidad, la remuneración de las y los ministros del TC está vinculada a la de los ministros(as) de Estado. Ahora bien, atendido lo anterior y considerando las particularidades de la jurisdicción entregada al tribunal, se ha estimado pertinente tender a la homologación de las remuneraciones de las autoridades antes señaladas con aquellas que le corresponden a los ministros(as) de la Corte Suprema. Ello, exceptuando el incremento por desempeño institucional del bono de modernización de la ley N° 19.531, asociados al cumplimiento de metas por parte de entidades del Poder Judicial”, dice el mensaje presidencial del proyecto de ley, firmado por el Presidente Boric.

Aunque la norma fue criticada transversalmente por el oficialismo y oposición, para el Frente Amplio y Partido Comunista constituía un inentendible cambio de discurso del gobierno, que se suma a los giros en materia de seguridad, migración o la misma mirada hacia el expresidente Sebastián Piñera.

De hecho, el Frente Amplio y el PC presentaron una indicación para eliminar la mejora salarial de los magistrados del TC que superaría los 3 millones de pesos.

Esta indicación no alcanzó a votarse ayer y quedó pendiente para la sesión de hoy en la Comisión de Hacienda.

En el pasado, las fuerzas de izquierda, y en particular el Presidente Boric, siempre fueron críticos del rol del Tribunal Constitucional. Incluso, era una institución que trató de ser disuelta y luego modificada en el fallido proceso de la Convención Constitucional.

En 2018, cuando Boric era diputado, acusó al TC de tomarse “atribuciones que no tiene, y termina disparando a la democracia que dice defender”, luego de que este tribunal declarara inconstitucional la indicación -ideada desde el Frente Amplio- que impedía que las universidades tuvieran entre sus sostenedores a personas o corporaciones con fines de lucro.

No era la única contradicción. El alza salarial contravenía el mismo discurso de Boric como diputado y luego como candidato presidencial que prometió reducir los sueldos de autoridades. “Escuchando el clamor de nuestros compatriotas, es que nos comprometemos a reducir el sueldo de las altas autoridades... a no más de 10 veces el sueldo mínimo, que esperamos sea $ 500.000. Es una señal clara de austeridad y avance en la equidad”, dijo Boric en noviembre de 2021.

¿De quién fue la idea de incluir un tema controversial en la ley de reajuste? En el gobierno no hubo una explicación clara.

El martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la decisión del gobierno “es por un tema de nivelación respecto de los ministros de la Corte Suprema” y agregó que no conocía “el procedimiento” como se incluyó en el texto, “pero es algo que se ha venido planteando hace un tiempo”.

El ministro de Justicia Luis Cordero, en tanto, dijo este miércoles que la disposición surgió de una solicitud del pleno del TC a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. “Hay una razón técnica que lo explica, no es un capricho”, aseguró.

En un gesto de incomodidad, desde el Frente Amplio sus principales liderazgos prefirieron no cuestionar directamente el punto, a pesar de que será un artículo que rechazarán.

Desde el PC, en tanto, fueron más explícitos, toda vez que este punto controversial ensuciaba, además, una noticia positiva en relación al reajuste del sector público, que venía avalado con un acuerdo con los empleados fiscales.

El jefe de la bancada comunista, Luis Cuello, manifestó que esa propuesta de alza para los ministros del TC “no era oportuna ni pertinente y no se aviene con el estado de la economía (...). No la vamos a apoyar”.

La diputada Karol Cariola (PC), en tanto, expresó que “evidentemente es algo que nos parece mal, desconozco las razones del Ejecutivo, pero no las compartimos. Es incomprensible que se haya planteado un aumento de 3,5 millones a autoridades que ya tienen altos salarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.