De “demuestra su compromiso con la paz” a “politiza una actividad que tiene otro fin”: parlamentarios se dividen ante exclusión de Israel de la FIDAE

F-35 Fidae

El mundo político reaccinó ante la decisión adoptada por el gobierno de excluir a las empresas israelíes de la feria aeroespacial, en medio del conflicto entre Israel y Hamas en los territorios palestinos.


Este martes, el gobierno informó -a través de un comunicado del Ministerio de Defensa- que la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) “no contará con la participación de empresas israelíes”.

Y aunque en el texto se limitó a declarar que la medida fue adoptada “por decisión del gobierno de Chile”, desde el mundo político se interpretó la acción como una represalia del Ejecutivo contra el estado hebreo. Esto, en concordancia con la constante crítica que se ha emitido desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric con lo que ha calificado como una ofensiva “desmedida” de Israel contra enclaves palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania tras el ataque realizado por Hamas el pasado 7 de octubre.

Y de esta forma, las reacciones de parlamentarios de todos los sectores no tardaron en llegar.

A través de sus redes sociales, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) calificó como “valiente” la decisión del gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE, al calificar la medida como “un gesto solidario por la masacre en contra del pueblo palestino”.

De “demuestra su compromiso con la paz” a “politiza una actividad que tiene otro fin”: parlamentarios se dividen ante exclusión de Israel de la FIDAE. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Por el contrario, la senadora Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, expresó su “molestia” por la decisión del gobierno. Quien preside el grupo interparlamentario de amistad entre Chile e Israel sostuvo que “el gobierno de Chile nuevamente se ha equivocado en sus relaciones internacionales (…) y hoy día politiza una actividad que claramente tiene otro fin. Es en mi opinión, un tremendo descriterio, considerando además que por años han mantenido relaciones muy estrechas la Fuerza Aérea con los gobiernos de Israel en torno a la capacitación y la innovación”.

Asimismo, el diputado Cristián Labbé (UDI) calificó la decisión del Ejecutivo como “de extrema gravedad”. “El gobierno nuevamente confunde lo que son las RR.EE. con su ideología política”, destacó.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (CS) señaló en su cuenta de X: “Correcta decisión de nuestro gobierno. En la próxima versión de la Fidae no participarán empresas de Israel. No hay espacio para la complicidad con la masacre”.

En la misma red social, la diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, celebró la decisión del gobierno “que toma postura frente al genocidio del pueblo palestino, impidiendo que empresas armamentistas de Israel estén presentes en Fidae 2024″.

Por el contrario, el diputado independiente Gonzalo de la Carrera destacó: “El gobierno decidió excluir a Israel de la Fidae, obligándonos a renunciar a conocer la tecnología israelí e importando un conflicto entre dos partes, que han vivido en paz en nuestro país y ambas comunidades han contribuido mucho a Chile. Qué vergüenza este gobierno de idiotas”.

En otro tono, el senador comunista Daniel Núñez calificó como “una medida acertada” la decisión del gobierno: “Chile no puede permitir que una potencia militar que actualmente comete genocidio contra el pueblo palestino se le abran los espacios para hacer negocios”. Destacó.

fidae
De “demuestra su compromiso con la paz” a “politiza una actividad que tiene otro fin”: parlamentarios se dividen ante exclusión de Israel de la FIDAE

En la vereda del frente, la diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, indicó que es “absolutamente inaceptable que el gobierno de Chile tome decisiones inmaduras y poco reflexivas al excluir a Israel de la FIDAE. Esta acción demuestra un deplorable espectáculo para las relaciones internacionales. Además, de traer consecuencias nefastas para Chile”.

En tanto, el diputado RN Eduardo Durán manifestó en su cuenta de X: “Impresentable que el gobierno de Chile excluya a aliado estratégico en ámbito de la defensa nacional, en FIDAe 2024. Y después vamos a pedir apoyo en temas agrícolas y de aguas. La ideología del gobierno una vez más en su máxima expresión. ¡A tiempo de revertir la decisión!”.

Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez, del comité comunista, celebró la medida. “Agradezco a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la atención a nuestra comunicación crítica respecto a la participación de dicho país. Chile, como Estado, demuestra su compromiso con la paz. No era apropiado dar un espacio para alardear de la capacidad de otro estado de masacrar a una población desarmada”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.