De Aguirre confirma que investigan caso de seremi de las Culturas de la RM por autorización de recursos a ONG en la que trabajó

Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Alejandra Jiménez habría firmado dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile, en la que trabajó y fue su directora académica.


El ministro de las Culturas, Jaime De Aguirre, asistió este lunes a la Comisión de Cultura y Artes de la Cámara de Diputados, a la que fue invitado para referirse a la sustracción de computadores de dependencias de la Subsecretaría del Patrimonio, como también sobre los hechos relacionados con transferencias de recursos a fundaciones.

El secretario de Estado asistió a dicha comisión junto a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. También estaba convocada la exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, pero no acudió. Esta última renunció el pasado viernes al cargo, tras el sumario administrativo ordenado por el Presidente Gabriel Boric, debido a la suscripción de dos convenios que fueron firmados por Gutiérrez con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organismo en el que ella ofició como directora de Cultura antes de que asumiera el actual gobierno.

El primer convenio significó un traspaso de $ 45 millones destinados a la Exhibición de Artistas de la Plaza de Armas de Santiago, y, el segundo, de $ 250 millones, para reemplazar la cubierta del domo del Teatro La Cúpula, emplazado en el Parque O’Higgins.

De acuerdo a la ley, puesto que trabajó en el organismo al que se le adjudicaron los fondos y no ha pasado el plazo de dos años luego de eso, la exsubsecretaria debió abstenerse de firmar los convenios, lo que no hizo.

Caso de la seremi de las Culturas de la RM

Al de Gutiérrez, este lunes se sumó un nuevo caso de eventual conflicto de intereses, que afecta a la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez (PC), quien trabajó en una ONG -El Circo del Mundo Chile-, que recibió recursos de la repartición.

El ministro de las Culturas fue consultado en la comisión, y luego a la salida, en un punto de prensa, por ese nuevo caso, específicamente para saber si a Jiménez se le pedirá la renuncia.

“Eso lo veremos en la investigación del caso, que está en curso en este momento. Si corresponde pedirle la renuncia se la pediremos, si no corresponde, tendremos que ver cuáles son las sanciones que corresponden”, dijo De Aguirre a la prensa.

“Cada caso tiene su propio mérito, y lo que nosotros hacemos es investigar las cosas en profundidad, para no cometer injusticias ni apresurarnos a las decisiones que tomamos, pero, además, fue ella, muy honestamente, la que me comunicó que tenía esa dificultad”, reconoció, ya que Jiménez sería nombrada subsecretaria subrogante tras la salida de Gutiérrez.

“Estamos en el momento del análisis, y ya veremos cómo resolvemos, pero sí estamos nosotros en la disposición de no aceptar irregularidades que no corresponden, como lo que ahí aparentemente ha ocurrido”, reconoció.

“No debió haber firmado los dos convenios, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió, lo estamos viendo, lo estamos revisando, pero si así ocurrió, no debió haberlo hecho”, agregó.

Sobre si hay un plazo para evaluar una solicitud de renuncia, el secretario de Estado aseguró que “no está resuelto aún el tema, está en análisis, nos enteramos esta mañana, en 24 horas creo que será un plazo razonable para poder resolverlo”

“Esperemos que no haya casos similares. Existe un trabajo muy serio que está en este momento en pleno curso, a propósito del caso de la subsecretaria (Gutiérrez) y estamos dándole toda la importancia que requiere, con toda la velocidad que también requiere el caso”, dijo el ministro.

Momentos antes, frente a los parlamentarios de la comisión de Cultura, el ministro se refirió a las acciones que está realizando la cartera respecto a estos casos.

“Hicimos un levantamiento de la información de todos los convenios y transferencias de dinero que se han realizado desde el año 2022 a la fecha, tanto en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, como la del Patrimonio. Lo mismo respecto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del mismo modo hemos iniciado la revisión y auditoría interna respecto a los mismos”, señaló.

“Las instituciones correspondientes están funcionando y contarán con todo el apoyo del ministerio para esclarecer las eventuales irregularidades y recopilar toda la información que sea necesaria con los temas ocurridos”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.