DC anuncia que reactivará acusación constitucional contra ministro Pérez tras caída de joven a Río Mapocho en medio de manifestaciones

Ministro del Interior, Víctor Pérez.
Ministro del Interior, Víctor Pérez.

La ofensiva había comenzado a prepararse el 2 de septiembre -a raíz del paro nacional de camioneros-, pero quedó "congelada" debido a la acusación contra el extitular de Salud, Jaime Mañalich. La bancada de diputados del PS, en tanto, también anunció que impulsará esta acción y que presentará una querella contra quienes resulten responsable por este hecho.


El diputado DC Gabriel Ascencio anunció este sábado que la bancada reactivará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Cabe recordar que la ofensiva contra el secretario de Estado comenzó a prepararse a inicios de septiembre en medio del paro nacional de camioneros. En ese momento, la Democracia Cristiana había dado un ultimátum a Pérez para que restituyera -en 24 horas- el orden público y, en su defecto, invocara la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Una vez que se cumplió ese plazo, el jefe de bancada, Daniel Verdessi, informó que comenzarían a redactar el texto y luego, tras una reunión de dirigentes de la oposición, la centroizquierda ratificó que se avanzaría en el libelo pese a que el paro ya se había levantado.

Sin embargo, días después -el 14 de septiembre-, Verdessi dijo que la acusación constitucional contra el extitular de Salud, Jaime Mañalich -que se preparaba en paralelo-, “paralizaba" la acción contra Pérez. “No podemos estar en dos acusaciones de esa magnitud al mismo tiempo (...) debemos abocarnos ahora a estudiar los méritos de esta acusación”, argumentó entonces.

Pero ese escenario cambió. Ayer, en medio de manifestaciones en las cercanías de Plaza Baquedano, un joven de 16 años que participaba de las protestas terminó cayendo al Río Mapocho tras ser interceptado por un efectivo de Carabineros en Pío Nono.

A raíz de este hecho -y luego de que distintas figuras de la oposición comenzaran a exigir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas- el diputado Ascencio anunció la reactivación de la acusación constitucional contra Pérez a través de su cuenta de Twitter.

“Luego de transcurridas tantas horas desde que un carabinero lanzó a un chico de 16 años al Río Mapocho, sin reacción de Sebastián Piñera ni Víctor Pérez, vamos a reactivar la acusación contra el Ministro del Interior sumando un capítulo por su falta de control jerárquico", publicó en la red social.

Diputados PS

Desde la bancada de diputados del PS, en tanto, también se refirieron al hecho ocurrido ayer. Mediante un comunicado, señalaron que “ya no es sostenible, ni creíble las excusas que el gobierno de Chile, a través del ministro del Interior, entregan y que lo único que pretenden es justiciar este tipo de conductas reñidas con la ley”.

En ese sentido, exigieron la renuncia “inmediata del general director de Carabineros de Chile (Mario Rozas). De lo contrario, la bancada de diputados/as no concurrirán con sus votos para aprobar el presupuesto 2021 de la institución policial”.

Además, “anunciamos acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su actuar negligente”. Junto con ello, agregaron en el texto, “presentaremos una querella contra quienes resulten responsables de este repudiable incidente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.