Crisis de seguridad: Matthei valora mea culpa de Boric, pero asegura que “el daño ya está hecho”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La alcaldesa de Providencia reconoció la autocrítica del Mandatario, quien este martes se refirió al rol que jugó su bloque en materia de seguridad cuando eran oposición, sin embargo, apuntó que esa disposición anterior del actual oficialismo hizo perder “seis años” de trabajo.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió la tarde de este martes al mea culpa realizado por el Presidente Gabriel Boric durante la mañana, respecto al rol que él y su sector político desempeñaron en el pasado cuando eran oposición al gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“La seguridad pública es la preocupación central es nuestro país y así lo sabemos en el gobierno, y estamos en una situación compleja. La delincuencia es un fenómeno que no respeta fronteras, hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo enfrentándonos para sacar réditos de largo plazo. En esto, la lógica gobierno/oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”, partió señalando Boric en su alocución.

“Ahora, yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso (risas), y ahí hay un aprendizaje que en algún momento todos debiéramos decir ya basta. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”, agregó.

Las palabras de Boric fueron retrucadas por Matthei, quien si bien valoró la autocrítica, apuntó a que “el daño ya está hecho” y que se perdieron “seis años” de trabajo en materia de seguridad.

“Yo valoro que efectivamente el Presidente (Gabriel Boric) haya reconocido que se habían opuesto y que habían hecho una oposición súper complicada, sobre todo en materia de seguridad ciudadana”, dijo.

Y luego ahondó: “Sin embargo, el daño ya está hecho, hemos perdido seis años. En el fondo, lo que yo le pediría al Presidente de la República es que avancemos rápido en todos los proyectos de ley que han estado parados, que él convenza a sus propios parlamentarios que voten a favor de estos proyectos de ley”.

Finalmente, Matthei señaló que “el tema de la delincuencia tiene enfermos a todos los chilenos, nos tiene enfermos, y por lo tanto, yo le pediría que por favor avancemos. Acá lo que necesitamos es mayor seguridad”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también fustigó las palabras de Boric, al señalar que el mandatario “nos ha confesado que se ha dado cuenta, con el paso del tiempo, que era una mala idea desestabilizar a los gobiernos”.

“Lo ha dicho honestamente en este lugar: reconozco que fue una mala idea desestabilizar al gobierno de Sebastián Piñera. Hemos hecho un aprendizaje. Un poco frívolo, un poco caro el aprendizaje del Presidente de la República, porque porque el aprendizaje de su curso no lo pagó él, lo pagaron todos los chilenos”, destacó la autoridad comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.