Corte de Apelaciones de Concepción sanciona a director de Migraciones por falta del servicio: fue suspendido temporalmente de su cargo

26/05/2022 FOTOGRAFIAS A LUIS EDUARDO THAYER, DIRECTOR SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES. Mario Téllez / La Tercera

La medida contra Luis Thayer, que se extiende por 10 días, fue adoptada luego de que el Servicio de Migraciones no respondiera dentro del plazo establecido un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal. Desde el Servicio Nacional de Migraciones indicaron que “la medida señalada se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema y que no se trata de una medida ejecutoriada".


Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la suspensión temporal del director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, durante 10 días, por no responder un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal.

Con respecto al fallo de la Corte, se puede leer en el documento que “se le solicitó al Servicio Nacional de Migraciones informar acerca del recurso de protección entablado el 24 de marzo de 2022″ en favor de una ciudadana cubana, “sin obtener respuesta alguna”.

El fallo, de fecha 11 de julio, fue recurrido por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) días después, lo que fue rechazado la jornada de ayer por el tribunal de alzada, por lo que hoy procedieron a la notificación de Thayer.

El caso

Tras el caso específico por el que se decidió la suspensión de Thayer, desde el Sermig indicaron que “la tramitación de esa visa fue resuelta y, en virtud de ello, la usuaria que presentó el recurso de protección, al ver cumplida su solicitud, se desistió del recurso aludido, por lo que, en lo que resulta mayormente relevante para nuestro servicio, esto es, el servicio a las personas, se ha dado cumplimiento a la solicitud”.

Además agregaron que la usuaria no vio afectados sus derechos en ningún momento y que, mientras su solicitud estaba tramitándose, tuvo acceso a una autorización de trabajo y residencia provisoria.

En relación a la suspensión de Thayer, el Servicio Nacional de Migraciones declaró que “la medida señalada se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema y que no se trata de una medida ejecutoriada”.

Trascendió que la medida podría ser revocada este viernes, siempre y cuando la Corte Suprema acoja la apelación presentada por el servicio.

Recursos judiciales

Debido a la situación compleja de las tramitaciones en los últimos años, desde el Sermig señalaron que “hoy existen más de 8.000 recursos judiciales presentados contra el organismo en todo el país”, pese a aquello, agregaron desde el organismo que han “dispuesto un plan de normalización judicial, el que fue puesto en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Concepción”.

Y es que a la fecha, de acuerdo con datos que el mismo Thayer confirmó a La Tercera, hay más de 500 mil solicitudes de visa pendientes de resolución.

Finalmente, desde la institución mencionaron que están trabajando para que las Cortes de Apelaciones no se vean obligadas a asumir tareas propias de las oficinas de tramitación de extranjería.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.