Cordero se suma al respaldo a Jackson y dice que “no existe ningún antecedente” que lo comprometa en las irregularidades

Ministro de Justicia, Luis Cordero, muestra su respaldo a Jackson.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, también se refirió a la postura de la oposición sobre el cese de diálogos en torno a las reformas impulsada por el gobierno, en ese sentido dijo que "no hay ninguna razón que justifique el mantener congeladas las conversaciones para avanzar en esas reformas tan importantes para el país”.


Durante esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se sumó a las figuras de gobierno que tras la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, mostraron su apoyo al fundador emblemático de Revolución Democrática (RD).

En conversación con Chilevisión, al ser consultado por la renuncia, Cordero dijo que “el gobierno en su totalidad agradece la generosidad” de Jackson, ya que su salida se da en el marco de las presiones de la oposición tras las irregularidades que se detectaron entre fundaciones y reparticiones ministeriales. La que encendió las alarmas, fue Democracia Viva, el entramado de irregularidades lo protagonizan diferentes militantes de RD, entre ellos, la diputada Catalina Pérez.

Estas investigaciones fueron el argumento de la oposición para instalar un cese de diálogo en torno a las reformas que impulsa el gobierno. El líder de la cartera de Justicia, señaló que “el Presidente no solo agradeció su generosidad, sino que además lo que indicó es que esperaba que con esto cambiara el ambiente político y además de eso, efectivamente pudiéramos avanzar en los acuerdos que el país necesita”.

En torno a los acuerdos para las reformas del gobierno, la bancada de parlamentarios de la UDI, el 21 de julio, envió una carta al Mandatario –luego del robo de notebooks al Ministerio de Desarrollo Social– para exigir la salida del ministro, y junto con bajarse de la mesa de pensiones, crisparon los ánimos en La Moneda, condicionando las reformas más importantes del oficialismo.

En medio de un punto de prensa, el senador y presidente de los gremialistas, Javier Macaya, declaró que “no existe interlocución posible con la oposición si el ministro Jackson permanece en el gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro Giorgio Jackson sigue en el gobierno”.

El senador Macaya, incluso luego de la renuncia de Jackson, se mostró distante a reanudar las conversaciones indicando que “la salida del ministro Jackson por sí sola no es suficiente para superar la crisis, nosotros creemos que tiene que haber un cambio profundo”.

Ante las consultas sobre esta actitud de la oposición, Cordero respondió que “los acuerdos están pendiente, están a la espera en el Congreso, es pensiones, salud, pacto fiscal. Es decir, son una serie de acuerdos que el país necesita y que por cierto, el mantener un discurso en base a una imputación, sobrepasa la critica política”.

El jefe de Justicia, declaró que “sostener una oposición y una negativa en avanzar en pensiones a estas alturas, después de más de una década detenidos en el mismo lugar, es sencillamente incomprensible”.

La defensiva oficialista blinda a Jackson

Durante la entrevista, Cordero aprovechó de sumarse a la defensiva que han tomado figuras del oficialismo para blindar al exministro. Por esto, fue enfático al decir que “hasta el día de hoy no existe ningún antecedente, pero ninguno que comprometa al exministro Jackson, en ninguna de las irregularidades que se trataron de deslizar”. También tuvo duras palabras para las críticas que ha tenido la oposición con el brazo derecho del Presidente, en ese sentido dijo que son ”comunicaciones sencillamente calumniosa en contra de él”.

Luego de la renuncia de una de las figuras más cercanas al Presidente, distintos personeros y autoridades del Frente Amplio (FA) se reunieron para respaldar el liderazgo de Jackson en la cartera. En esa oportunidad, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que “el compañero Giorgio Jackson ha actuado siempre dentro del marco legal y en total respeto a la Constitución, siempre ha estado dispuesto a mostrar su compromiso con el orden institucional y legal. Es por eso que hoy día, ante la noticia de su renuncia, una bancada (republicana) que no tenía motivo alguno, jurídico, para impulsar una acusación constitucional se vio obligada a retirarla”.

Por su parte, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, declaró que “Acá hay calumnias, hay acusaciones sin fundamento que funcionan como una cortina de humo porque este gobierno quiere avanzar en transformaciones profundas que benefician al pueblo chileno”.

Hoy, en medio de una actividad con el Gobierno de Santiago, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, también mostró su apoyo, señalando que Jackson “tuvo la altura de enfrentar todos los desafíos de manera estoica y hoy, él da un paso al costado precisamente para agilizar un diálogo político y construir un escenario de menor beligerancia”.

Además, en cuanto a la negativa de diálogo de la oposición dijo que “si lo condición tenía relación con una persona, primero yo creo que efectivamente eso no da cuenta de como se hace o se debería estar haciendo política, creo que no podemos perder los códigos de la democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.