Cordero por reuniones de ministros en casa de Zalaquett: “Es un proceso de aprendizaje”

05/01/2024 LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Luego que se revelara que seis secretarios de Estado sostuvieron encuentros -que no fueron registrados- con representantes del sector privado en la propiedad del exalcalde, el ministro de Justicia argumentó que las leyes de Transparencia y de Lobby “no regulan el lobby”, y respecto a la percepción de desconfianza que ha generado la situación, aseguró que “la política necesita espacios de sinceridad”.


Es un proceso de aprendizaje”. Con esta frase, el ministro de Justicia, Luis Cordero, denominó la controversia que ocasionaron las reuniones sostenidas por seis secretarios de Estado junto a empresarios en la casa de Pablo Zalaquett, en la comuna de Lo Barnechea, las cuales no fueron registradas por Ley de Lobby.

El titular de la cartera de Justicia, en conversación con Tolerancia Cero, de CNN Chile, intentó explicar la visión del gobierno en torno a la polémica que dio a conocer Ciper Chile el pasado 29 de diciembre, al revelar que –inicialmente- los ministros de Economía y Medio Ambiente, Nicolás Grau y Maisa Rojas, sostuvieron encuentros con líderes empresariales en la casa del lobbista y exalcalde que fue procesado en los casos de financiamiento ilegal de la política.

Posteriormente, se dio a conocer que otros cuatro ministros también participaron en otros encuentros con representantes del sector privado en el domicilio de Zalaquett, los cuales tampoco quedaron consignados en los registros de Infolobby, siendo estos los titulares de Agricultura, Esteban Valenzuela; del Interior, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y del Trabajo, Jeannette Jara.

Ante tal situación, Cordero planteó que en esta situación existiría una diferencia entre el debate jurídico y la oportunidad política. “Yo creo que, sobre todo en el último tiempo, hay una práctica instalada de transformar los debates políticos en debates jurídicos. Yo creo que uno tiene que despejar, superado el problema político uno podrá tener una decisión sobre la oportunidad”, acotó.

Cabe recordar que la ministra vocera Camila Vallejo, referida a que estas reuniones no fueron registradas, había precisado que la normativa “obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad”, aseverando que estas ocasiones no serían tal caso, sino que se trataría de encuentros donde se abordaron “materias relevantes para las respectivas carteras”.

En ese sentido, el titular de Justicia defendió esta decisión basándose en que las leyes de Transparencia y del Lobby, “no regulan el lobby” sino que “son esencialmente una agenda de transparencia, de viajes y regalos”.

No llamemos ley de lobby a algo que no regula el lobby. Si vamos a regular el lobby, regulémoslo de verdad y entonces tengamos un régimen de inscripción obligatorio de lobistas, porque aquí como que nos olvidamos cómo fue la discusión de esa ley. Lo segundo es que, dada la naturaleza como está planteada la ley, está planteada de la lógica de la solicitud, entonces estos encuentros son encuentros desregulados”, enfatizó.

Consultado sobre la eventual percepción de desconfianza y de falta de transparencia por parte de la ciudadanía ante este tipo de encuentros, Cordero indicó que “de todas las (reuniones) que están registradas, ¿cómo sé que lo que se trató en esa reunión está registrada tal cual? Bueno, así como vamos, vamos a tener que grabar las reuniones (…) y la política necesita espacios de sinceridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.