Consejo de Alta Dirección Pública iniciará proceso de deliberación para definir rebaja de dietas

El CADP abrirá última sesión de audiencias a la ciudadanía y sociedad civil para entrar así última etapa del proceso. Tiene plazo hasta el 30 de junio para emitir pronunciamiento.


Con la presentación del subdirector del CEP, Lucas Sierra, y el economista e investigador de Clapes UC, Salvador Valdés, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) tuvo ayer su penúltima audiencia pública antes de iniciar su proceso de deliberación para definir el porcentaje en que se reducirá el monto de la dieta parlamentaria y el sueldo de ministros de Estado.

El organismo decidió abrir una última instancia, que tendrá lugar el próximo 24 de junio, a la participación ciudadana y de la sociedad civil, hito con el que sellará la primera etapa del proceso que se inició luego de que a a principios de mayo el Congreso aprobara, tras seis años de tramitación, la ley que busca reducir la remuneración de esas y otras altas autoridades de la administración pública.

Durante el proceso de audiencias -en que el organismo escuchó a más de una veintena de expertos y organizaciones sociales- una de las advertencias que más se repitió ante los consejeros fue que el mandato entregado por los legisladores al organismo se trataba de un desafío “complejo”. Lo que generó mayor división fue, precisamente, el debate en torno a si el porcentaje de rebaja que el CADP proponga, cuando expire el plazo el 30 de junio, debe ser menor o significativo.

Valdés, por ejemplo, se sumó ayer a quienes han defendido la necesidad de que la rebaja sea considerable. “Lo importante aquí es acomodar la voluntad de la reforma y bajar sustancialmente las remuneraciones de parlamentarios y ministros. Sugiero que sea un 25%, que se note que de verdad el CADP siguió el encargo”, sostuvo. Y agregó: “si fuera un 3% sería considerado una broma”.

Otros, como Sierra, han impulsado la idea de que el Consejo debe sentar “un precedente” y que, además, debe ser “cuidadoso” con la labor pública, apuntando a que una disminución mayor podría crear una serie de problemas. En ese sentido, en la sesión de hoy, el académico señaló que se debería rebajar “el mínimo posible”. “No me atrevo a comprometerme con un porcentaje, pero sí con un criterio: yo rebajaría el mínimo posible. Casi como cuando era esa discusión del Transantiago de un peso, un peso, rebajamos un peso”.

Con todo, tras esta primera definición, el CADP tendrá otros 60 días para fijar la renta del resto de las autoridades que contempla la ley: Presidente de la República, subsecretarios, intendentes, gobernadores regionales, seremis, gobernadores provinciales, delegados presidenciales y aquellos de exclusiva confianza del jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.