Con o sin la oposición: Tohá afirma que cerrarán acuerdo por seguridad la próxima semana con quienes estén “dispuestos” a firmarlo

La ministra del Interior aseguró que ya existe una agenda acordada con las asociaciones de municipalidades y gobernadores, y que “lo único que falta es cerrar con la oposición”. Sobre el debate de partidos oficialistas por las listas para consejeros constitucionales, la jefa de gabinete aseguró que cualquiera sea la decisión se debe dar un mensaje de "unidad, conducción y ese sentido de responsabilidad".


El plazo para presentar el compromiso transversal de seguridad es la próxima semana. Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá este viernes, tras el consejo de gabinete desarrollado en La Moneda.

La mesa de seguridad se interrumpió el 30 de diciembre, luego de que Chile Vamos decidiera restarse de la instancia como protesta a los trece indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric. Y si bien el jueves la jefa de gabinete anunció gestiones para que los partidos de oposición retomen el diálogo, hasta el momento no se ha confirmado el regreso de la derecha a la instancia.

Frente ese escenario, la secretaria de Estado aseguró que las colectividades de ese sector no han logrado ponerse de acuerdo para retornar al trabajo. Ante eso, advirtió que, en caso de que no se sumen, presentarán de igual forma el acuerdo por seguridad, aunque insistirán en que se incorporen a las conversaciones.

No se han puesto de acuerdo al interior de algunos partido de derecha. Se dan señales o en conversaciones se dice ‘vamos a volver’, pero después hay otros grupos que están en desacuerdo dentro de esos partidos o que están disconformes, porque creen que no les preguntaron”, señaló Tohá.

“Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía y de poner por delante el esfuerzo por concretar un acuerdo que es esperado”, agregó.

Seguidamente, aclaró que existe una agenda en seguridad con las asociaciones de municipalidades y gobernadores, pero que “lo único que falta es cerrar con la oposición”.

“Y, desde ese punto de vista, como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentarios sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer, como Ejecutivo con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen”, enfatizó.

“Lo importante es la unidad, conducción y responsabilidad”

La ministra del Interior también fue consultada por la fórmula que, por estos días, están negociando los partidos del oficialismo para las listas de candidatos para el futuro Consejo Constitucional, órgano que redactará el proyecto de nueva Constitución.

Y es que si bien desde el Ejecutivo abogan por una lista única entre las dos coaliciones -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático-, al interior de la alianza de gobierno no todos están inclinados por esa idea. El Partido Socialista (PS), por ejemplo, apunta a una sola lista, mientras que el Partido por la Democracia (PPD) insiste en dos pactos electorales.

Como sea, ambas tiendas políticas realizarán sus máximas instancias partidarias el sábado por la mañana, ocasión en que decidirán si irán o no en una lista única junto a las demás colectividades de gobierno, para enfrentar los comicios del próximo 7 de mayo.

Ad portas de esos eventos, tras el consejo de gabinete Tohá manifestó que desde el gobierno comprenden que en los debates electorales “pueden haber distintas consideraciones”.

Sin embargo, puntualizó que “en lo que no puede haber distintas consideraciones es en la necesidad de transmitir conducción y unidad entre las coaliciones de gobierno”.

Independiente de las fórmulas electorales que se decidan, eso debe estar en un primerísimo lugar. Es la mayor responsabilidad que tenemos y, por lo tanto, todo lo demás debe estar subordinado a entregar esas señales”, enfatizó.

En esa línea, insistió en que “cualquiera que sea la definición que se haga en materia electoral tiene que tener como centro el entregar ese mensaje de unidad, de conducción y ese sentido de responsabilidad, porque hoy día estamos gobernando el país”.

Requerida por un eventual llamado del gobierno a la negociación entre las colectividades del oficialismo, la jefa de gabinete subrayó que “no nos gusta entregar advertencias, ultimátum”.

No nos gusta trabajar de esa manera”, recalcó la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.