Comisión Mixta no logra acuerdo por paridad de género

Comisión mixta votó la noche de este martes la fórmula para asegurar paridad de género en una convención constitucional.

Se impuso la propuesta de oposición que busca garantizar igualdad de género en convención constitucional.


Tras no lograrse un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre un mecanismo para garantizar la paridad de género en una eventual convención constitucional, la comisión mixta rechazó la noche de este martes la propuesta de Chile Vamos y aprobó la fórmula impulsada por la oposición.

Pese a las expectativas ante un posible consenso, la alternativa del oficialismo se rechazó por 6 votos en contra y 4 a favor, imponiéndose el planteamiento de la centroizquierda por 7 votos de respaldo y 3 de rechazo.

Aunque varios diputados eran de la idea de forzar la votación dada la incompatibilidad de las propuestas de ambos sectores, desde la oposición como desde Chile Vamos lamentaron que no se llegara a un acuerdo transversal, ya que deja la paridad de género en un escenario incierto.

El informe de la comisión debe ser ratificado ahora por las dos cámaras del Congreso y la propia diputada de RN Marcela Sabat (quien suscribió el mecanismo impulsado por la oposición en su paso por la Cámara y la noche de este martes también votó a favor de la propuesta de la centroizquierda) advirtió que ahora no están los votos necesarios en su sector para viabilizar la iniciativa que requiere de 3/5 del Congreso para ser aprobada.

“RN no tiene los votos del principio y Evópoli ahora está respaldando la propuesta de los senadores oficialistas. Hay que hacer lo que sea necesario para llegar a un acuerdo, porque sino está en riesgo la paridad”, sostuvo Sabat antes de que se sometieran a votación ambas alternativas en la comisión.

La propuesta de la oposición había sido modificada en algunos aspectos, estableciéndose un mecanismo de corrección para aquellos distritos en que el criterio de paridad no se impusiera. Así, se dispuso que se ordenen los candidatos del género sobrerepresentado de mayor a menor votación. Y se reemplacen los últimos cuantas veces sea necesario por aquellas cartas con mayor votación del sexo que hubiese obtenido la menor cantidad de escaños. Dicha corrección se hará siempre priorizando al mismo partido, lista o pacto del candidato que sea reemplazado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.