Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba indicación que sanciona con cárcel a quienes porten combustibles en manfiestaciones

La norma fue presentada por diputados de oposición y provocó el rechazo de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien estaba en la instancia e hizo reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo.


La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles una indicación que busca castigar con penas de cárcel efectiva a las personas que sean sorprendidas en manifestaciones portando líquidos acelerantes.

La norma fue presentada por diputados de oposición y provocó el rechazo de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien estaba en la instancia e hizo reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo.

Según explicó la titular de la Cartera antes de la votación, el proyecto original contemplaba incorporar en el código penal una falta penal, equivalente en gravedad a otras faltas. Asimismo, también buscaba modificar el código procesal penal.

“El sentido de este proyecto es generar una protección a las personas que se manifiestan de acuerdo a lo que nuestra ley tiene previsto de forma pacífica y sin armas (...) Lo que se propone es incorporar en el código penal una falta penal. El objeto de este delito va a ser el porte de sustancias combustibles que pueda causar daño a personas o cosas en el contexto de manifestaciones, cuando el porte esté injustificado”, indicó Tohá.

Por su parte, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, indicó que “en el proyecto original del Ejecutivo era una multa en dinero que permitía retener el bidón, llevarlo a la comisaría, pero luego dejarlo en libertad, citado a pagar una multa. Las indicaciones de los parlamentarios subieron eso a presidio menor en su grado mínimo, por lo tanto, en opinión del Ejecutivo cambia la idea matriz del proyecto porque pasas de una multa a un delito penal con pena corpórea, o sea, con cárcel”.

El diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que “el gobierno ha amenazado con un veto debido a que no le ha gustado que nosotros hayamos subido las penas a una pena corporal, eso quiere decir presidio, a una persona que va con una botella con bencina, que va con una mecha. Para mí eso tiene absolutamente todo para generar una bomba. Por lo tanto ellos han amenazado que el Presidente Gabriel Boric vete este proyecto que justamente va en contra de aquellas personas que muchas veces hemos visto atentan contra Carabineros”.

Por su parte los diputados oficialistas, Raúl Leiva (PS) y Jaime Araya (PPD), votaron en contra y argumentaron que la indicación es “absolutamente inadmisible”.

Esta es una indicación que fue absolutamente inadmisible, incompatible con lo ya aprobado y llega al sinsentido de que una persona que tenga elementos, como por ejemplo combustible, sea sancionada. Llama profundamente la atención que se apruebe una norma tan inverosímil, que no tiene sentido alguno y que efectivamente en la práctica va a ser imposible probar el ánimo a la disposición a fabricar”, aseveró Leiva.

Mientras que el diputado Jaime Araya afirmó que “el Ejecutivo planteaba modificar el código penal y el código procesal penal y estábamos todos de acuerdo, y nos meten esta norma en la ley de control de armas que se crea mediante una indicación que no tiene presentación. Nos va a llevar al ridículo que por ejemplo una persona que está limpiándose las manos con una botella con bencina y un trapo, está cometiendo el delito que se ha aprobado hoy día en la comisión de Seguridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.