Comisión del Senado acuerda enviar oficio a Subsecretaría de Salud Pública por vacunas contra el Covid-19 vencidas

A raíz de un artículo de La Tercera, donde se evidencia que se han vencido 3,6 millones de dosis contra el Covid-19 en Chile, el presidente de la comisión de Salud manifestó que "son cifras muy elevadas que requieren una explicación un poquito más detallada acerca de qué está ocurriendo".


Este martes, la comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Juan Luis Castro (PS), acordó enviar un oficio a la Subsecretaría de Salud Pública para que describa el estado de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y explique “qué ha ocurrido” con las vacunas contra dicha enfermedad que fueron desechadas por estar vencidas.

Ello, a raíz de una publicación de La Tercera, donde se evidencia que desde que inició la campaña contra el Covid-19 se han vencido 3.602.971 vacunas: 136.532 en 2021, 1.695.284 en 2022 y 1.771.155 en 2023. Además, el mismo artículo de este medio, muestra una caída en las tasas de vacunación.

Bajo ese contexto, el senador Castro, solicitó a los parlamentarios de la comisión enviar el oficio para “tener un informe con respecto a las 3,6 millones de dosis de vacunas Covid-19 que han sido desechadas o vencidas dentro del sistema de salud sin ser aplicadas”.

Integrantes de la comisión de Salud del Senado. De izquierda a derecha: el presidente de la instancia Juan Luis Castro, Ximena Órdenes y Francisco Chahuán. Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

En ese sentido, el socialista señaló que, si bien no pretende dejarse “arrastrar” por publicaciones de la prensa, apuntó a que “son cifras muy elevadas que requieren una explicación un poquito más detallada acerca de qué está ocurriendo con la campaña de vacunación contra el Covid, en la dosis sexta de reforzamiento”.

Sumado a ello, señaló que se requiere información sobre “qué ha ocurrido con las vacunas que se han eliminado por estar vencidas”.

Además, manifestó la idea de “tener un catastro de vacunación región por región”, con el objetivo de que “se sepa los porcentajes de meta alcanzados, Covid y los porcentajes de eliminación de vacunas también región por región, respecto de lo sucedido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.