Coloma llama a legisladores a “estar la altura” ante crispación política en víspera de 50 años del Golpe

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. Foto: Agencia Uno.

El presidente del Senado se refirió esta tarde a la iniciativa de las bancadas de derecha que lograron que se volviera a leer en la Cámara de Diputados una declaración que hizo la Corporación en agosto de 1973 y que antecedió al golpe de Estado.


El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió esta tarde a la iniciativa de las bancadas de derecha que, tras una votación, lograron que se volviera a leer en la Cámara de Diputados una declaración que hizo la Corporación en agosto de 1973 y que antecedió al golpe de Estado contra el gobierno de Allende.

Esto, luego de que la bancada de la UDI, con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos, impulsara que, al inicio de la sesión este martes en la Cámara Baja, se leyera el acuerdo presentado por la Cámara el 22 de agosto de 1973, que para algunos fue la “luz verde” para la intervención militar.

Aunque Coloma indicó que por doctrina no comentaba decisiones de la Cámara, sostuvo que “cada cual verá lo que hace en su momento, pero yo espero que ojalá todos aprendamos las lecciones que nos deja lo que ha ocurrido en Chile en las últimas décadas”.

“El valor de la democracia, jamás aceptar la violencia como visión política, el respeto irrestricto de los derechos humanos, el valor de que somos parte de un país, eso es lo está en juego en los próximos días y espero que estemos a la altura”, sostuvo el timonel del Senado.

El acuerdo de 1973

El texto firmado por la Cámara 50 años atrás denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.

En aquella resolución, los entonces diputados de la DC y del disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes posteriormente fundaron RN) acusaban al gobierno de la UP de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales. Esa declaración fue usada durante la dictadura como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de golpe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.