Claudio Orrego: “El que crea que puede gobernar solo o únicamente con su sector, está equivocado”

Claudio Orrego

El candidato a gobernador por la Región Metropolitana, que compite en segunda vuelta con Karina Oliva (Comunes) el próximo 13 de junio, hizo hincapié en su intención de buscar todos los votos, independiente del sector político al que pertenezcan. "Se me puede acusar de querer trabajar con todos, y yo lo asumo, pero no queda de otra".


El domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores regionales en todo Chile, a excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes, regiones que ya eligieron a sus gobernadores en primera vuelta al darles más del 40% de los votos.

En la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC) y Karino Oliva (Comunes) pasaron a segunda vuelta con un 25.5% y 23.3% respectivamente. Una pugna que durante las próximas dos semanas los enfrentarán en debates, así como en la búsqueda de votos, tanto de quienes ya sufragaron en su favor, como de aquellos que eligieron a Catalina Parot, Nathalie Joignant o Pablo Maltés.

En conversación con Radio Duna, Claudio Orrego, afirmó que justamente lo principal es llamar a votar, así como dirigirse a quienes votaron por él en primera vuelta.

“Vamos a tener un trabajo importante con las personas que votaron por nosotros, que se llama fidelizar el voto. Son 650 mil personas que votaron por nosotros en un contexto en que hubo ocho candidatos. Y también debemos hablar con los votantes que ya no tienen a sus propios candidatos. Les vamos a hablar bastante claro y directo”, dijo convocando a los distintos sectores políticos.

“Hay un universo de votantes que no votó ni por Karina Oliva ni por mí, y nadie es dueño de esos votantes, ningún partido, ni ningún candidato. Me parece absurdo desperdiciar esos votos, yo creo que hay que ser transversal. (...) Siempre he considerado la transversalidad como una virtud”, añadió Orrego.

“Siempre luché por los derechos humanos, por la democracia, por el apruebo... Entonces es fácil construir una caricatura en la lógica de la polarización. Para la gente del Frente Amplio y el Partido Comunista, todo el que no piensa como ellos es un traidor o un neoliberal. Entonces todo el Partido Socialista cae en esa categoría. De hecho, le acaban de dar con un portazo en la cara cuando había un acuerdo de hacer una primaria unitaria”, expresó criticando la inscripción de primarias que se concretó únicamente entre el FA y el PC dentro de la oposición.

“Para levantar la Región Metropolitana, que va quedar en el suelo después del estallido social y la pandemia, vamos a requerir de todo el mundo. El que crea que puede gobernar solo o únicamente con su sector, está equivocado. La tarea es gigantesca. Entonces se me puede acusar de querer trabajar con todos, y yo lo asumo, pero no queda de otra”, agregó ratificando su disposición a convocar la mayor cantidad de personas.

Sobre el proyecto de indulto para detenidos en el marco del estallido social

Tras la aprobación de la idea de legislar por parte de la comisión de Seguridad, el pasado miércoles fue despachado a la comisión de Constitución del Senado el proyecto que permite el indulto por razones humanitarias para detenidos en el marco del denominado estallido social.

Una iniciativa controvertida que, a juicio de Orrego, no debería aplicarse indiscriminadamente, pero sí concuerda con acelerar los procesos o revisar las prisiones preventivas.

“La esencia de una democracia es manifestarse pacíficamente, y es lamentable que una persona sea detenida simplemente por ejercer su derecho. Ahora, muy distinto es el caso de las personas que amparándose en ese derecho, destruyan la ciudad que le pertenece a todas las personas”, dijo el exintendente.

“He escuchado cosas muy distintas. Si una persona atentó contra la vida de otra persona, quemó el metro o una iglesia, no estoy de acuerdo con que se le de un indulto. Ahora si la ley lo que busca es acelerar los juicios o reducir la prisión preventiva, o si es por desorden menor, es completamente distinto”, dijo Orrego a Radio Duna.

“Los que quemaron el metro y dejaron a millones de personas sin transporte, no merecen un indulto”, sostuvo.

Provoste o Rincón

A propósito de la fallida inscripción de primarias amplias de la oposición, que previamente vio a la abanderada de la DC, Ximena Rincón, poner a disposición su candidatura, así como la negativa de Yasna Provoste a postularse; quien aspira a la gobernación de la RM aseguró que ambas son “grandes candidatas”.

“Es indudable que Yasna Provoste ha tomado un rol de mayor liderazgo, y Ximena entregó su cargo como candidata. La DC decidió postergar este debate hasta después de la segunda vuelta de gobernadores por razones obvias, porque queremos concentrarnos y no dividirnos”, dijo evitando inclinarse por un nombre específico.

“La política esta muy alicaída estos días. Lo que pasó en la DC es de las cosas menos complejas. Nosotros vamos a decidir a nuestra candidata. Vamos a enfrentar las presidenciales. Sigo pensando que debemos hacer una alianza de centro izquierda y que la candidata debe ser mujer”, insistió Orrego.

“Necesitamos gente que tenga clara su postura, que honre su palabra, que sepa sumar. Gobiernos de híper minorías, nunca han funcionado, ni en Chile ni en el mundo. Necesitamos un gobierno que convoque a otros sectores”, concluyó enfatizando la transversalidad de su postura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.