Chile Vamos manifiesta “sorpresa” y “molestia” por triunfo de Cariola (PC): apunta contra “diputado republicano” por no asistir a votar

El diputado Mauricio Ojeda no concurrió a la votación de la testera de la Cámara. Foto: Aton

“No esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiera por primera vez en la historia la llegada del PC a la testera de la Cámara”, manifestó el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, en relación a la inasistencia de Mauricio Ojeda a la votación, permitiendo así la llegada de la legisladora comunista a la presidencia de la Cámara,


Sorpresa y molestia generó en Chile Vamos que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en la primera parlamentaria comunista en ser parte de la testera.

Cariola se impuso en la votación en la Cámara Baja con 76 votos a favor y 75 preferencias para la candidata de la oposición, Joanna Pérez, de Demócratas”, un solo voto de diferencia.

Desde la oposición, las responsabilidades apuntan a la ausencia del diputado Mauricio Ojeda, (independiente perteneciente a la bancada republicana). El primero en manifestar su molestia a la salida del hemiciclo fue el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

“Hicimos todo lo posible, hicimos un gran esfuerzo en Chile Vamos para unir a sectores y ampliar la frontera de Chile Vamos. Teníamos acuerdo con Demócratas, Amarillos, con parte del Partido Republicano y hay que ser sincero, estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos para ganar esta elección, pero no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada comunista”, expresó el gremialista.

“Nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos. Quiero agradecer a todos los partidos de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, Social Cristianos, con quienes alcanzamos un acuerdo, pero la verdad es que hay que ser honestos: no esperábamos que el voto que nos faltara fuera un diputado del Partido Republicano”, recalcó Coloma.

Los diputados Diego Schalper (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), manifestaron su molestia por la ausencia de Mauricio Ojeda en la votación de la testera. Foto: Aton

Sin mencionar directamente a Ojeda, el jefe de la bancada UDI volvió a arremeter contra el legislador republicano, afirmando que “somos todos adultos responsables y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con su obligación, cumple con su obligación, y él tendrá que dar las excusas, los motivos de por qué con su ausencia se permitió por primera vez que un diputado o diputada del partido comunista llegara por primera vez a la testera del parlamento”.

“Si hubiesen estado todos los votos de nuestro sector, hoy sería la oposición la que encabezaría no solamente la testera, sino que la testera y la vicepresidencia de la Cámara de Diputados”, finalizó.

Por su parte, el diputado de RN Diego Schalper, continuó en la misma línea que Coloma, afirmando que “acá hubo un trabajo de negociación de mucho tiempo, y si hubieran estado los que tenían que estar, la historia hubiera sido distinta”.

“Nosotros estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca estuvimos preparados para que un diputado del Partido Republicano faltara en una instancia tan relevante como hoy y que eso permitiera la llegada de alguien del PC a la testera de la Cámara”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.