“Chile no es Ecuador”: la definición de Boric tras asesinato de niña de 10 años en Maipú

Presidente Gabriel Boric. Agencia Uno.

En medio de su visita a Guatemala para el cambio de mando, el jefe de Estado abordó el crimen registrado durante este fin de semana en la Región Metropolitana. En la instancia, lamentó el crimen de la menor de edad y cuestionó -sin ahondar en detalles- las comparaciones que se han hecho sobre la situación de seguridad en Chile con la de Ecuador.


Este domingo el Presidente Gabriel Boric abordó nuevamente la muerte de una niña de diez años en la comuna de Maipú. El Mandatario, que se encuentra en Guatemala por el cambio de mando, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores, además debido a las comparaciones que han realizado algunos parlamentarios aclaró que “Chile no es Ecuador”.

Fue en el contexto del crimen que se registró durante la noche de este sábado contra una menor de edad que el Presidente Boric realizó nuevamente declaraciones condenando los hechos “nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza”, señaló.

Nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes, inmisericordes, inclementes, que creen que pueden actuar con impunidad y no van a actuar con impunidad, los vamos a perseguir por cielo, mar, y tierra para dar con su paradero, para que respondan ante la ley y el derecho no vamos a normalizar estos hechos violentos de nuestra patria”, agregó.

Junto con ello, el jefe de Estado confirmó que ya se están presentando querellas por el suceso y que se ha tomado contacto con las instituciones policiales para dar con “los responsables de este hecho”.

Comparaciones con Ecuador

En este mismo contexto, el Presidente Gabriel Boric aclaró su perspectiva ante las declaraciones que han estado en el debate público por la crisis de seguridad vivida en Ecuador. “Quiero ser muy claro en esto, porque han habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes. Chile no es Ecuador”, indicó.

Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que entre todos cuidar y fortalecer, y por eso frente a la violencia de la delincuencia, frente al narcotráfico lo que tenemos que hacer es unirnos como sociedad enfrentarlo con una mano firme sin contemplaciones contra los delincuentes y el narco, en el marco del estado de derecho y sin divisiones entre nosotros”, indicó el jefe de Estado.

Junto con ello, emplazó a la oposición a estar en la misma línea y peleando, remarcando que no haya un “aprovechamiento político de corto plazo”, en el contexto de unas próximas elecciones.

“Estamos permanentemente buscando cómo mejorar el despliegue del gobierno y el Estado para combatir la delincuencia”, añadió.

Asimismo, ante las comparaciones con el país que esta semana vive una crisis de seguridad el Mandatario señaló que “les recuerdo que en Ecuador en los últimos tres años estuvieron más de un año y medio con estado de excepción, con los militares en la calle, y eso no resuelve el problema al parecer”.

“Estamos abiertos, sin ningún tipo de complejos ideológicos, a evaluar todas las alternativas que vayan en función de mejorar las condiciones de vida y seguridad de los chilenos y chilenas (...) estamos permanentemente buscando cómo mejorar el despliegue del Gobierno y del Estado, de todas las instituciones, para combatir la delincuencia. Pero insisto, aquí necesitamos unidad y no división. Ese es mi llamado todas las fuerzas políticas”, cerró.

El Presidente Gabriel Boric llegará al país este lunes a primera hora para trasladarse hasta la Región de Coquimbo para lanzar el programa nacional de reinserción juvenil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.