Canciller argentino destaca trayectoria de hermano del Mandatario

JORGE-FAURIE
Canciller argentino, Jorge Faurie (al centro, de lentes)) destaca designación de Pablo Piñera. Foto: La Tercera/Archivo

"Personalmente, yo conozco a Pablo Piñera desde cuando estuve destinado en Chile, es un hombre de una gran valía personal que apreciamos enormemente, y (la designación) es una decisión del Presidente Piñera". dijo Jorge Faurie.


Este jueves, durante el segundo día de la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera en Argentina, el canciller de ese país, Jorge Faurie, abordó la designación del hermano del Mandatario, Pablo Piñera, como embajador. Esto, en medio de las críticas que surgieron desde la oposición, quienes acusaron al Jefe de Estado de nepotismo, y la determinación de Piñera de frenar el nombramiento de su hermano a la espera de que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre el requerimiento presentado por parlamentarios del PS y el PC.

En este escenario, el secretario de Estado argentino destacó la trayectoria de Pablo Piñera y aseguró: "Personalmente, yo conozco a Pablo Piñera desde cuando estuve destinado en Chile, es un hombre de una gran valía personal que apreciamos enormemente, y (la designación) es una decisión del Presidente Piñera".

De igual manera, añadió que "nosotros siempre vamos a respetar la decisión que tome el Presidente de Chile y entendemos que el candidato de esta ocasión es una persona con gran trayectoria".

Al ser consultado sobre si su nominación es un gesto hacia su país, Faurie sostuvo que "siempre las designaciones que hace el Presidente de Chile para un candidato para la República Argentina, entendemos que es una manera de distinguirnos y lo recibimos siempre en esa condición".

Ministros y parlamentarios del oficialismo y oposición -que son parte de la comitiva presidencial- ayer aseguraban que el tema no fue abordado de manera oficial durante las reuniones, pero que sí fue comentado por las autoridades de la Cancillería argentina. "Fue bien recibida su nominación (de Pablo)", decían en privado.

Además, representantes de la comitiva presidencial -quienes fueron consultados en varias ocasiones por el tema-, descartaban que se haya empañado la visita oficial por el hecho de no tener embajador y la polémica por el hermano del Mandatario.

Uno de los que comentaron la controversia por el nombramiento fue el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien integra la comitiva en su condición de gerente legal de Quiñenco.

"Me parece que el Presidente Piñera ha tomado una decisión muy prudente al esperar el dictamen de la Contraloría, en consecuencia, esperemos ver qué dice la Contraloría y ver qué pasos son los que se tienen que dar. No estoy hoy día en el ámbito político, y no me gustaría hoy día aprovechando una visita empresarial en Argentina para hablar de aquello. Pero creo que el país puede estar tranquilo, porque el Presidente ha sido muy prudente y me parece que esperar lo que dice la Contraloría es una decisión apropiada", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.