Cambio de gabinete: quién es Francisca Perales, la nueva Subdere que asume en reemplazo de Nicolás Cataldo

Francisca Perales reemplazará a Nicolás Cataldo en la Subdere. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La militante de Convergencia Social asumirá en medio de cuestionamientos de la oposición por su supuesta responsabilidad en el robo de computadores que afectó las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.


Con el arribo de Nicolás Cataldo al Mineduc -que La Tercera adelantó, en el marco del cambio de gabinete de este miércoles- se abrió una vacante en la Subdere.

Se trata un puesto clave en la estructura del gobierno, por el manejo de recursos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo es la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización del país. Entre los objetivos de la repartición esta el incrementar la participación de los gobiernos regionales en la decisión de la inversión pública, fomentando el aumento de los recursos de inversión regional.

El puesto que estaba en manos del Partido Comunista sigue en Apruebo Dignidad, pero en otra tienda del bloque: Convergencia Social.

“Alta capacidad de diálogo y gestión”

La hasta ahora subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, ingeniera civil en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) será la reemplazante de Cataldo.

Perales es definida por pares como una persona con “alta capacidad de diálogo y gestión”.

Francisca Perales reemplaza a Nicolás Cataldo en la Subdere

Durante la ola de incendios forestales que afectó al país durante el verano, Perales estuvo a cargo de la coordinación del Comité de Contención y Levantamiento.

Dentro de su trayectoria destaca que, cuando Jorge Sharp asumió como alcalde de Valparaíso en 2016, ella se unió a su gabinete como jefa del Departamento de Desarrollo Comunal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y como profesional del Departamento de Finanzas del municipio.

Cuestionada como jefa de servicio

Recientemente, a raíz del lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales, la gestión de Perales se vio empañada. Esto luego de que el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, llegara hasta la Contraloría a fines de julio para pedir que se instruyeran sumarios por los robos en distintas dependencias públicas como la Subsecretaría de Servicios Sociales, a cargo de Perales, además del Ministerio de Bienes Nacionales o la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Esa arremetida formó parte de una estrategia de la oposición para apuntar a un nuevo flanco contra el gobierno. En concreto, se quería sindicar a Perales como responsable en su calidad de jefa de servicio por el robo de computadores que se dio en las dependencias de esa cartera. Esto, luego de que en entrevista con Mesa Central, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), indicara que son los jefes de servicios los primeros que deben reaccionar si es que ocurren episodios como el robo de computadores, y no el ministro de la cartera.

“Si ocurriera una situación de esta naturaleza en el Ministerio, el que tendría que reaccionar es el jefe de servicio, porque es el que está a cargo de los servicios al interior y de la administración. La subsecretaria de Servicio Social (Francisca Perales) estaba en el Ministerio y reaccionó de inmediato”, sostuvo Monsalve en esa oportunidad.

Según destaca el Ministerio de Desarrollo Social en su sitio web, Perales fue dirigenta estudiantil y vicepresidenta de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la PUCV, cargo desde el que lideró los trabajos voluntarios en el sector alto de los cerros Placeres y Rodelillo, tras el incendio que arrasó con 284 casas de Valparaíso.

Además, integró la dirección regional del Movimiento Autonomista, desempeñando un rol importante en la fusión junto a otras colectividades para la fundación de Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, en que fue vicepresidenta entre 2019 y 2022.

Como militante de Convergencia Social ha participado de instancias como el Frente Feminista y fue una de las fundadoras de la iniciativa Abrecaminos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.