Congreso aprueba sexta prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: medida regirá por 15 días más

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La solicitud presidencial fue respaldada transversalmente en la Cámara de Diputados por 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones. Horas después, en el Senado ocurrió lo mismo, donde se visó con 33 respaldos y una abstención. Como la próxima semana es distrital en el Parlamento, La Moneda debió ingresar esta solicitud de forma adelantada.


El Congreso Nacional dio luz verde este miércoles a una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la sexta prórroga solicitada por La Moneda al Parlamento, la cual fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, por 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.

Tras el respaldo de la Cámara Baja, la solicitud avanzó a su trámite en el Senado, donde -horas después- fue visada con 33 respaldos y una abstención, correspondiente al senador UDI José Miguel Durana.

Tal como en otras ocasiones, la petición presidencial fue respaldada transversalmente en ambas sesiones. Sin embargo, desde la oposición emplazaron al Ejecutivo para extender la medida constitucional a la región de Los Ríos.

Desde los partidos oficialistas, en tanto, en su mayoría respaldaron la solicitud del gobierno, salvo los desmarques de parlamentarios que siempre han rechazado la medida.

Una solicitud adelantada

Habitualmente, el gobierno acude al Congreso pocos días antes de que finalice la prórroga vigente del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Sin embargo, para esta ocasión, tuvo que dar un paso adelante. ¿El motivo? La extensión vigente vence el 30 de agosto, pero desde el 22 al 26 de este mes se llevará a cabo la semana distrital en el Parlamento, por lo que no se realizarán sesiones en ninguna de las dos corporaciones.

Ante ese escenario, el Ejecutivo solicitó su votación para esta semana, por lo que la prórroga aprobada este miércoles recién comenzará a regir el 31 de agosto.

Balance a casi 100 días del Estado de Excepción

Las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, estuvieron presentes en ambas sesiones en el Parlamento.

Durante la primera instancia, en la Cámara de Diputados, la jefa de gabinete entregó un balance de las cifras sobre hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, a casi 100 días de su implementación.

“¿Cómo ha sido la evolución de los eventos? Si uno lo mira en cifras globales, efectivamente hemos tenido una reducción gracias a la labor preventiva”, expresó la secretaria de Estado.

Sin embargo, reiteró que “esta no es una solución de fondo”, ya que si bien permite desplegar puntos de control para fiscalizaciones, “las soluciones de fondo las tenemos que construir”.

Durante su alocución, la jefa de gabinete también destacó el trabajo de las policías y las Fuerzas Armadas.

“Quiero valorar el trabajo que hacen los distintos personales de la Fuerza Área, Fuerzas Armadas, con un contingente que varía y fue en ascenso. Inicialmente eran de alrededor de mil personas, posteriormente 1.200, pero diariamente están en ejecución un porcentaje cercano a los 150 en los distintos puntos de control”, detalló.

Además, precisó que “a esto se suma el despliegue de Carabineros que bordea cifras similares, haciendo distintas acciones”, como la materialización de más de 66.000 controles. “Esto es bien relevante porque de estos han salido parte importante de las detenciones”, aseguró.

Piden extender plazo del estado de excepción

Durante la discusión en el Senado, desde el oficialismo y la oposición se alzaron voces para indicar que la aprobación del estado de emergencia cada 15 días está “agotando” tanto a los parlamentarios como a la población. En este sentido, desde Renovación Nacional expresaron la necesidad de que el plazo de cada prórroga del estado de excepción se amplíe, al menos, hasta los 30 días.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán (RN), sostuvo que “presentamos un proyecto de ley que está en tramitación para evitar que esta aprobación sea cada 15 días y tener la posibilidad de que el estado de excepción constitucional pudiera extenderse por un plazo mayor, que es lo razonable, porque (no es razonable) estar cada 15 días, donde las condiciones difícilmente van a cambiar. No estoy pidiendo que tengamos un estado de excepción de carácter permanente (…) este proyecto está a disposición y va a permitir que tengamos la posibilidad de extender el estado de excepción por 45 días, que me parece un plazo absolutamente razonable”.

En esta misma línea, el senador Juan Castro (RN), indicó que “hace unos días presente un proyecto para (que el plazo del estado de excepción sea) a lo menos cada 60 días. (La extensión de la medida) se puede discutir, será 30 días, pero creo que muchos de nosotros nos vamos a empezar a agotar con estas autorizaciones, porque si al país le estamos haciendo un daño, y no somos capaces de tomar decisiones, entonces mejor dejemos que el país se reviente lo más rápido posible para poder hacer un cambio de gobierno, porque no veo otro camino”.

“Si hay voluntad del gobierno podemos avanzar en una solución, que sabemos que va a ser dolorosa, sabemos que las FF.AA., al ingresar con autorización, van a morir personas, eso lo sabemos, y no nos podemos tapar la vista, si el terrorismo existe y estos grupos armados existen, porque en caso contrario van a seguir creciendo y de repente van a llegar a Santiago”, agregó.

Los emplazamientos para decretar Estado de Excepción en el norte

En tanto, durante la sesión de la Cámara Baja, una de las principales recriminaciones de los diputados al gobierno fue por la crisis de seguridad y migratoria que afecta a la Macrozona Norte del país.

En ese escenario, el diputado independiente, Enrique Lee, emplazó al Ejecutivo para decretar Estado de Emergencia en la zona.

“Los crímenes no están ocurriendo en la frontera, ni en puertos, ni aeropuertos, están ocurriendo en plena ciudad, verdadero terrorismo”, expresó el parlamentario durante su alocución en el hemiciclo.

Asimismo, aseguró que “el gobierno tiene alergia al Estado de Emergencia, no quiere ocupar las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, su par José Miguel Castro (RN) expresó que “estamos pidiendo un estado de excepción en la Región de Antofagasta. Lo mío es un voto de protesta, de súplica por lo que viven quienes vivimos allá en la región de Antofagasta. Le pido, ministra, dígale al Presidente que no vaya a las regiones donde están bajo el Apruebo, vaya a las regiones donde se le necesite al Presidente hoy día”.

En este mismo sentido, durante la discusión en el Cámara Alta, la senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que “a mi lo que me preocupa es un eventual estado constitucional de emergencia en el norte del país, en mi región (de Antofagasta), en la Región de Tarapacá y, por qué no decirlo, también en la Región de Arica y Parinacota”.

“Creo que un estado de excepción que, con conocimiento previo, se establezca en un tiempo limitado, que tenga acciones a ejecutarse durante su período, podría servir al menos para ejecutar algunas acciones que requieren de esta excepcionalidad (...) para el mayor control y resguardo en las ciudades”, agregó.

Asimismo, emplazó al gobierno a dar a conocer, si es que no se opta por el estado de excepción, cuáles serán las medidas que adoptará el Ejecutivo para combatir la inseguridad en la Macrozona Norte.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.