Cámara de Diputados acepta renuncia de mesa directiva encabezada por Ricardo Cifuentes

Cámara de Diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO.

La solicitud presentada ante la Sala, que fue aprobada por 123 votos a favor, 6 en contra y una abstención, responde al proceso de renovación de gobernabilidad que fue acordado previamente. La votación para elegir a las nuevas autoridades es el próximo lunes 15 de abril. No hay claridad de si se respetará o no el acuerdo para que el PC tome el control de la testera.


En una nueva sesión de la Sala, la tarde de este lunes la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de la mesa directiva encabezada por Ricardo Cifuentes (DC), y las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

La dimisión de la testera de la Corporación fue aprobada por 123 votos a favor, 6 en contra y una abstención, en medio de las dudas sobre el cumplimiento del pacto administrativo.

Los diputados René Alinco (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Catalina Pérez (suspendida de RD) y los integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo, Sara Concha y Francesca Muñoz rechazaron la solicitud, mientras que la abstención provino de Enrique Lee (Ind.).

“La mejor manera de evaluar esta gestión que termina es comparándolo con los propósitos que declaré el día en que tuve el honor de asumir la presidencia de esta Cámara. En ese momento sostuve cuatro o cinco cosas que repito ahora: dije que había llegado a este puesto para ponerme al servicio del diálogo y para ayudar a establecerlo como un mecanismo respetuoso como característica esencial de esta Cámara; sostuve que procuraría mantener abiertos los caminos de los acuerdos y que debíamos recuperar la calma y la cooperación; señalé que deberíamos concentrarnos en prioridades de alcance nacional destacando algunas de ellas las reformas tributarias y previsional, el tema de la seguridad, el crecimiento económico, el pacto fiscal, la transparencia y la probidad, y finalmente la seguridad de la comunidad”, dijo Cifuentes tras la votación que aprobó la renuncia.

El diputado decé, por otra parte, lamentó no haber contribuido más “a que las reformas tuviesen un avance más significativo, porque el país las requiere y porque es lo que quedará como una de las discusiones pendientes más importantes que estamos viviendo y que estamos dando”.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2023/VALPARAISO Ricardo Cifuentes, presidente de la Camara de Diputados en conferencia de prensa FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Al terminar su discurso, Cifuentes expresó: “Espero que los acuerdos se respeten y pronto se alcance la votación suficiente para que se asuma una nueva mesa de esta Corporación. El tránsito entre una mesa y otra nunca debiera ser un motivo de conflicto relevante”.

Pacto en la cuerda floja

El pacto administrativo suscrito el 24 de julio de 2023 está en la cuerda floja. Se trata de un acuerdo para apoyar una carta del Partido Comunista para presidir la mesa de la Cámara Baja en el periodo de marzo a octubre de 2024.

A través de un documento, se hizo un compromiso para sumarse al acuerdo administrativo del oficialismo, en el marco del pacto que hizo la Democracia Cristiana y Demócratas, para apoyar en la presidencia que viene al nombre que proponga el PC.

Sin embargo, ese acuerdo actualmente pende de un hilo. Es que la oposición se ha alineado para que Joanna Pérez (Demócratas) presida la mesa de la Cámara de Diputados, en desmedro de los comunistas.

El Partido Republicano, a través de su jefe de la bancada, Stephan Schubert, confirmó la semana pasada que también apoyará a la parlamentaria de Demócratas para encabezar la testera en el periodo que viene.

La única fuerza no oficialista que no se ha definido es el Partido de la Gente (PDG). Ante el escenario actual, el oficialismo le está ofreciendo a la colectividad fundada por Franco Parisi una vicepresidencia este periodo y la presidencia el próximo.

En la última jornada, el PDG perdió a uno de sus diputados. Rubén Oyarzo renunció a la colectividad, acusando maltrato del partido a sus parlamentarios.

La votación para elegir a las nuevas autoridades de la Corporación será el próximo lunes 15 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.