Boric valora que sectores de la oposición “se abran al diálogo” para llegar a acuerdos en reforma de pensiones y pacto fiscal

El Presidente Gabriel Boric Font.

El Mandatario dijo que se “alegra” de que haya cierta disposición a negociar en estas materias, porque la ciudadanía “nos exige que la política dé resultados, que la política y la democracia no esté inserta y obnubilada por sus propias peleas”.


La mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia para la firma de los nuevos estatutos de las Universidades Estatales, ocasión en la que se dio un minuto para abordar la eventualidad de acuerdos con la oposición en las reformas emblemáticas del gobierno.

Las palabras del Mandatario estuvieron dirigidas a un sector opositor que se ha mostrado más abierto a negociar en estas materias.

“Me alegro también que hoy haya sectores de la oposición que se abran al diálogo por las reformas que tenemos la convicción que Chile necesita, en particular la reforma de pensiones y el pacto fiscal”, dijo el jefe de Estado, agregando que “Chile y la ciudadanía nos exigen que la política dé resultados, que la política y la democracia no esté inserta y obnubilada por sus propias peleas, sino que le responda a la sociedad”.

El martes, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, había asegurado que lograr acuerdos en materia de pensiones era un “anhelo” del Ejecutivo para 2024.

“Nuestro anhelo es que este 2024 sea un año de mayor seguridad, un año donde podamos entregar más y mejores herramientas para enfrentar el crimen organizado, la delincuencia (...) pero también un año donde podamos por fin después de más de diez años alcanzar un acuerdo en materia de pensiones”, mencionó la portavoz en su vocería.

La secretaria de Estado había añadido que valoran “algunas declaraciones en el transcurso de las últimas horas, los últimos días, de algunos líderes y representantes de la oposición, que no han cerrado las puertas a conversar, a negociar, a llegar a acuerdos, que nos permitan resolver este dilema ahora, pero todavía nos falta más voluntad y si no existen todas esas voluntades y la verdad es que es muy difícil que Chile pueda avanzar en entregar mejores pensiones”.

Fue el viernes pasado que el diputado Diego Schalper (RN) había abierto la puerta al señalar que en su sector siempre han “estado abiertos a llegar a acuerdos” y que estaban “disponibles a evaluar mecanismos de solidaridad que realmente puedan dar soluciones en mejorar pensiones y no perjudiquen a la clase media”.

Luego, el jefe de bancada de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, señaló a La Tercera que “quedó en evidencia posplebiscito para todo el mundo que hoy día los extremos están fuera de la política chilena, no podemos seguir extremando posiciones, hay que buscar acuerdos. Los dos plebiscitos demostraron que los extremos fracasaron y que llegó la hora de la moderación”.

En Renovación, al igual que Evópoli, han apostado -pese a que en un primer momento buscaron distanciarse de las reformas emblemáticas del Ejecutivo- a mostrar apertura para marcar un contraste con el Partido Republicano.

Por su parte, aunque en las filas de la UDI es donde más dudas hay respecto al grado de proximidad que tener con la tienda que fundó José Antonio Kast, el martes el presidente del Senado y militante gremialista, Juan Antonio Coloma, apeló a acuerdos.

“Después de todo lo que hemos vivido con el proceso constitucional, a mí me queda claro que los chilenos no queremos la palabra acuerdo por acuerdo, queremos buenas soluciones”, dijo. Aunque recalcó que existe un diagnóstico distinto entre el Ejecutivo y la oposición en materia de pensiones, apuntó que actualmente hay “clima para buscar buenos entendimientos y soluciones, lo que no hay es buscar cualquier acuerdo o cualquier solución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.