Boric releva figura del expresidente Aylwin a 8 años de su fallecimiento: “Instaló un clima que permitió acuerdos”

El Presidente Boric saluda a autoridades de la DC frente a la estatua del exmandatario.

El mandatario, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, dejaron una ofrenda floral en la estatua de Aylwin emplazada en el exterior de La Moneda. En la ocasión, indicó que espera que el espíritu de buscar acuerdos que tenía el fallecido exmandatario “sea algo contagioso para la política de hoy”.


En el marco del octavo aniversario de la muerte del expresidente Patricio Aylwin, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, dejó una ofrenda floral en la estatua del fallecido exmandatario en el exterior del Palacio de La Moneda, ocasión en la que relevó su figura en el proceso de retorno a la democracia y, además, valoró su capacidad de instalar un clima para alcanzar acuerdos políticos.

Cabe recordar que Patricio Aylwin (DC) fue Presidente de la República entre 1990 y 1994, en lo que correspondió al primer gobierno luego del régimen de Augusto Pinochet.

“La figura del Presidente Aylwin fue fundamental en la recuperación de la democracia, pero por sobre todo al instalar un clima en Chile que permitiera acuerdos, poniendo por delante la patria por sobre intereses particulares, tanto de los partidos como de las personas”, señaló Boric tras saludar a un grupo de autoridades de la Democracia Cristiana (DC) -encabezados por su presidente, Alberto Undurraga- que se encontraban presentando sus respetos a la memoria de exmandatario.

En la ocasión, el jefe de Estado destacó que la obra de Aylwin “es un legado que vale la pena rescatar hoy día”, al destacar que “cuando se ponen por delante los intereses de la patria, podemos sacar adelante reformas, iniciativas, que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo y ojalá que ese espíritu que tenía el Presidente Aylwin, que lo manifestó muy bien durante su gobierno (…) sea algo contagioso también para la política hoy día, es algo que necesitamos”.

A su vez, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, valoró la presencia del mandatario en el homenaje realizado esta tarde por autoridades del partido frente al monumento inaugurado en 2022 en la Plaza de la Ciudadanía.

“Nos honra con su presencia, no solo a nosotros, sino que fundamentalmente al legado y toda la trayectoria del expresidente Patricio Aylwin. Para nosotros es uno honor que esté usted acá junto con la ministra del Interior”, le manifestó Undurraga al jefe de Estado.

Sobre la figura del fallecido exmandatario, Undurraga destacó que “nosotros siempre hemos dicho que don Patricio fue un constructor de partido, un constructor de coalición, un constructor de democracia y un constructor de acuerdos, todo en una sola persona, y eso no solo mirando hacia el pasado -lo que fue él en su gobierno, su trayectoria-, sino que también mirando hacia el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.