Boric reitera exigencia a su gabinete: “Este es un año de cumplimiento, no de promesas”

El Presidente Gabriel Boric. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO.

El Mandatario, al inicio del consejo de gabinete de abril, dijo ante sus ministros que su mandato "es que sigamos trabajando firmes en terreno para cumplir lo que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile". Además, destacó avances en materia económica, aunque recalcó que eso no debe "llevar a complacencias ni espejismos".


El Presidente Gabriel Boric encabeza este viernes el consejo de gabinete de abril, en el que reiteró a sus ministros que el 2024 es un año para cumplir los compromisos y no para hacer promesas.

Como lo había hecho en el consejo de marzo, el Mandatario insistió a sus secretarios de Estado que en su tercer año en La Moneda se debe concretar parte importante de su agenda.

“Como le señale el consejo de gabinete pasado, este es un año de cumplimiento, no un año de promesas. Y por lo tanto, mi mandato es que sigamos trabajando firmes en terreno para cumplir lo que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile”, dijo al inicio de la instancia, en que hubo acceso a la prensa.

El Jefe de Estado además destacó los avances en materia económica. “Hemos consolidado y se ha logrado reducir la inflación desde un 14% a menos del 4%, y esto es muy importante, sin caer en una recesión y sin hacer los ajustes que eran necesarios en una economía sobrecalentada a costa de los trabajadores y trabajadoras, sino que se hizo con una perspectiva de seguridad social, de protección social”.

“Además, tenemos la buena noticia que pese a los agoreros de siempre, la economía está creciendo desde mediados del 2023, es decir, que llevamos nueve meses creciendo. Y esta expansión va a continuar firme durante, desde el año 2024. Ustedes vieron que el Banco Central ajustó sus proyecciones de crecimiento y esto va a ser además por encima del crecimiento promedio del último periodo 2015-2021″, recalcó.

A juicio de Boric, “en materia económica estamos despegando y vamos a consolidar ese despegue, y también en parte depende de nuestra gestión”. “Además, el mercado del trabajo va a seguir recuperándose”, dijo, y destacó que “va a tener un millón de nuevos empleos desde que asumimos el gobierno hasta mediados del 2024″.

Sin embargo, dijo que las buenas noticias no deben “llevar a complacencias ni espejismos”, y que planteó que éstas se consolidan “cuando llegan a las familias, no solamente cuando nos quedamos en los grandes números”.

El Mandatario, además, relevó la gestión de su administración: “Es importante señalar que la recuperación de la economía no es fruto del azar ni de condiciones solamente externas, sino que tiene que ver con nuestro trabajo y en particular del equipo económico. Y es bueno decirlo porque hay quienes no les gusta reconocerlo de esa manera y yo creo que es importante destacar que es producto de la gestión que estamos llevando adelante, que hemos logrado normalizar las situaciones del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.