Boric presenta “plan de gobierno”: los ejes y cambios finales tras la confluencia FA-PC

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dio a conocer ayer el texto final de su programa de gobierno a sólo 20 días de las elecciones primera vuelta.

Luego de tres meses de negociaciones, los coordinadores de los programas de Boric y del exabanderado del PC Daniel Jadue aterrizaron en una propuesta final para un gobierno de Apruebo Dignidad. El texto ajustó algunos puntos de la propuesta del frenteamplista y marcó las cuatro “reformas estructurales” en temas de salud, pensiones, educación y medioambiente.


Doscientas 27 páginas de un plan de gobierno. Ese fue el resultado final de la síntesis programática entre el Frente Amplio y el Partido Comunista y que este lunes culminó en la presentación del programa del canditado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La entrega se da a tres semanas de la primera vuelta por la carrera a La Moneda y en medio de la expectativa por la síntesis de las propuestas del frenteamplista con las del exabanderado del Partido Comunista Daniel Jadue. Y luego de una serie de críticas de otros abanderados presidenciales y de distintos sectores políticos por la demora en la presentación de su texto final.

En ese contexto, el lanzamiento del plan de gobierno viene a enfrentar los cuestionamientos por una supuesta “falta de preparación” de esa coalición y marcar la última etapa de la candidatura de Boric de cara a la primera vuelta. “Hay algunos que decían que lo escondíamos (...). Todo lo contrario, decidimos tomar un camino más largo”, aseguró Boric este lunes.

Así, el abanderado presentó en la Casa de la Cultura de Ñuñoa -actividad en la que participaron distintas personalidades de su coalición, como el jefe político de su campaña, Giorgio Jackson; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el presidente del PC, Guillermo Teillier, y la diputada de ese partido Camila Vallejo, entre otros- el texto de su propuesta programática, en la que fijó las cuatro “reformas estructurales” que guiarán su eventual administración y que serían de sus primeras medidas: acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, sistema educativo público gratuito y de calidad y un gobierno ecologista. Todos esos ejes temáticos estaban presentes en los dos programas de las primarias.

En primer lugar se propone la creación del “FUS” o Fondo Universal de Salud. Según se lee en el texto, dicha entidad actuará como un administrador de los recursos de los trabajadores y expandirá la cobertura de Fonasa a todas las “personas que residan en el país”. Con eso, explican, las isapres pasarían a ser seguros complementarios voluntarios. En salud, además, se incluye un fortalecimiento de la red pública y un “acceso gratuito a medicamentos”, entre otras cosas.

En cuanto a las pensiones, desde Apruebo Dignidad proponen un proceso de transición hacia un sistema sin las actuales AFP, en el que, sostienen, los afiliados podrán decidir si traspasar voluntariamente sus fondos al nuevo sistema público, el que será administrado por un órgano público y autónomo. Siguiendo esa línea, proponen que el nuevo régimen esté compuesto por un pilar no contributivo, uno contributivo y uno de ahorro voluntario.

En la propuesta, además, se propone una serie de medidas respecto de la gratuidad en la educación. Una de las principales fue tomada desde el programa de Jadue, como es la fijación de la “condonación universal de las deudas estudiantiles”, como el fin al CAE.

Asimismo, uno de los puntos que destacó ayer Boric dentro de sus reformas estructurales fue la protección al medioambiente. Uno de los ejes que ya venía marcando su candidatura desde las primarias. Sobre ese tema, sostienen ahora en el programa, se establecería una “estrategia de adaptación a la crisis climática” y un impulso a la innovación y transformación digital.

No obstante, el programa de Boric buscó poner en mayor relieve la reactivación económica y las consecuencias de la emergencia sanitaria, puntos que, reconocen en Apruebo Dignidad, veían como posibles “flancos” y temas que podrían provocar críticas desde sus contendores.

Sobre eso, en el plan de gobierno se propone una propuesta de reforma tributaria cuyos contenidos reflejan la síntesis de las conversaciones entre el PC y el Frente Amplio. En ese sentido, se plantea una recaudación de 8,5% del PIB entre seis y ocho años, incluyendo herramientas como impuestos a los súper ricos, eliminación de exenciones y royalty minero.

Otros cambios

Además, la esperada propuesta de Apruebo Dignidad traía algunos ajustes en puntos que han generado ruido en torno al programa. Uno de ellos fue la propuesta en materia laboral de incluir un 50% de trabajadores en los directorios de las empresas, lo que flexibilizó fuertemente y se planteó la creación de “comités de empresa” de información y consulta para los trabajadores.

Según explican en la coalición, se decidió flexibilizar esa propuesta luego de que generara incomodidad, explican, a nivel de empresarios y trabajadores.

En tanto, en Apruebo Dignidad sostienen que hubo algunos temas que fueron de especial relevancia para los negociadores comunistas. Según explican en ese partido, durante las conversaciones los dirigentes del PC impulsaron fuertemente el fortalecimiento de una temática que, si bien ya estaba presente en la propuesta del FA, tenía un mayor desarrollo en el programa de Jadue: el reforzamiento a la gestión municipal.

Pese a esto, en el programa no se sumaron algunos de los planteamientos que más le costaron críticas al alcalde de Recoleta, como su polémica ley de medios de comunicación y la propuesta de legalización de algunas drogas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.