Boric inicia gira a la APEC con foco en innovación y en medio de críticas de gremios empresariales

Este martes el Presidente viajará a San Francisco para asistir al Foro de Cooperación Asia Pacífico. En la instancia, el Mandatario presentará a cerca de 1.200 CEO de empresas del mundo y estará acompañado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.


Este martes a las 20:00 horas el Presidente Gabriel Boric inició su viaje a San Francisco para participar de una nueva edición del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, Estados Unidos. El Mandatario estará acompañado por el canciller, Alberto van Klaveren; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Además Boric contará con una delegación del mundo privado en la que están considerados Francisca Contreras (Chile Global Ventures); Soledad Ovando (BancoEstado); Ariel Gringaus (Colegium); Varinka Farren (HubApta); José Miguel Figueroa (Spora Biotech); Roberto Rojas (Conupia); Helen Kouyoumdjian (Fedetur); Evelyn Henríquez (Chilesertur); Francisca Muñoz (Editoriales de Chile); Carmen Romero (Teatro a Mil); Cristián Leighton (Corporación Cultural Documental); y Juan José Tohá (Achila).

El miércoles y jueves el Presidente participará de la APEC, en la que expondrá en el CEO Summit, donde asistirán cerca de 1200 líderes de grandes empresas del mundo. El foco estará puesto en sustentabilidad, inclusión, resiliencia e innovación, según informó el equipo del Mandatario, lo que motivó la elección de sus acompañantes.

Además, Boric participará en el Plenario de Líderes de la Cumbre, donde la mayor novedad es la presencia del presidente de China, Xi Jinping; y del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quienes se reunirán este miércoles.

Este lunes la ministra Camila Vallejo explicó que el objetivo de la gira es dar cuenta de que Chile es un país que “da certidumbre y genera estabilidad”, en la misma línea de las últimas giras a China y Estados Unidos.

Boric además aprovechará de reunirse con chilenos que viven en San Francisco y sostendrá una reunión con el presidente de Canadá, Justin Trudeau, con quien mantiene un contacto fluido a la distancia. De hecho, el Mandatario confesó en las últimas semanas que ha hablado con su par canadiense y que ambos comparten la preocupación por las muertes en la Franja de Gaza en medio del conflicto árabe-israelí.

La crítica empresarial

Este lunes el Presidente Gabriel Boric no asistió al Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape), pese a que se le invitó con anticipación. “El gobierno nos dice que es el gobierno de las pymes, pero el Mandatario no fue. Hubiésemos esperado que estuviera ahí”, dice Héctor Sandoval, quien asumió la presidencia de Conapyme en el encuentro. La molestia fue transmitida a La Moneda.

En 2022 Boric sí había asistido. Fue el día en que uno de los presentes lo increpó durante su discurso y el Mandatario tuvo que recriminarle: “Le exijo respeto”, le planteó en tres oportunidades. Además, el exlíder de Conapyme Rafael Cumsille lo interpeló en sus palabras, lo que generó la incomodidad del equipo del Presidente.

“Ese era un trabajo de la avanzada presidencial, ellos tienen que cuidar al Presidente”, comenta Sandoval, quien hoy además está molesto por la delegación de la nueva gira del Presidente para asistir a la APEC. Nosotros ya ni observamos las giras, incluso nos han dejado abajo del avión. Uno esperaría que lleven a las organizaciones más representativas y pareciera que se lleva a los adeptos”, critica el líder de Conapyme.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, coincide en el cuestionamiento: “Hay una molestia en algunos sectores. Los que son parte de las delegaciones son quienes no critican al gobierno, nosotros, por ejemplo, como Multigremial sabemos que estamos vetados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.