Bancada de diputados de RN solicita a fiscal Valencia asumir “personalmente” investigación en contra del general Yáñez

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en dependencias del OS9 en Ñuñoa.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en dependencias del OS9 en Ñuñoa. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Los legisladores sostienen que tal determinación se da "en un intento de resguardar la objetividad" de la investigación en contra del general director de Carabineros, ante los cuestionamientos que se han realizado a la fiscal Ximena Chong y Xavier Armendáriz.


A través de una carta dirigida al fiscal nacional, Ángel Valencia, los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN), le solicitaron este viernes asumir “personalmente” la investigación en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por hechos ocurridos en el marco del estallido social de 2019.

En ese sentido, los legisladores destacaron el rol del Ministerio Público y las policías en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, en relación a las tareas que desempeñan en enfrentar la inseguridad, como también de la prevención, persecución y sanción del delito. Asimismo, abordaron la situación de Yáñez.

En la misiva de tres páginas, los parlamentarios aseguran que es necesario enfrentar el fenómeno “de manera decidida y con cohesión (...) ya que los vaivenes políticos, la división entre los actores o las acusaciones cruzadas entre estos últimos solo favorece a quienes hacen del delito su forma de vida, afectando a la ciudadanía y particularmente a sus sectores más vulnerables”.

En la carta, también abordan la solicitud de formalización presentada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en contra de Yáñez, asegurando que “(...) se resuelve formalizar el proceso penal en contra de la máxima jerarquía de Carabineros con ocasión de denuncias y acciones judiciales iniciadas por particulares por hechos acaecidos en el marco del denominado ‘estallido social’ de 2019, mientras el sr. Yáñez aún no ejercía como general director”.

Cabe destacar que a Yáñez se le formalizará por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio “por omisión” registrados en el marco del estallido social, en momentos que ejercía como director de Orden y Seguridad.

Haciendo mención de los supuestos problemas de objetividad de la fiscal Ximena Chong y de Armendáriz, lo que motivó la solicitud de remoción por parte de la defensa de la jefatura policial, desde RN señalan que la decisión de formalizar constituye una “actuación compleja que, habiendo sido ya decidida, exige la mayor objetividad e imparcialidad en el actuar de este Ministerio Público, puesto que, tal como fue explicado, es algo que sin duda incide en cómo el Estado enfrenta la criminalidad”.

“Respetamos la autonomía constitucional del organismo que dirige, pero hacemos la presente esta solicitud en un intento de resguardar la objetividad que debe informar la persecución penal y que en este caso cuenta con severos cuestionamientos en la conducción de los fiscales Armendáriz y Chong”, asegura la carta, añadiendo que “necesitamos de policías empoderadas que, dentro de los márgenes legales, sientan el respaldo institucional y cuenten con la confianza que, frente a situaciones que demanden su intervención o incluso el uso de fuerza, serán objeto de investigaciones objetivas y plenas de garantías procesales. De ahí que resulte imprescindible dejar en evidencia que las investigaciones y las decisiones del Ministerio Público yacen única y exclusivamente en consideraciones objetivas”.

Debido a ello, señalan los firmantes diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael es que “(...) creemos que tal objetividad e imparcialidad en el obrar de esta institución solo puede venir dada si su superior jerárquico, el fiscal nacional, asume de manera personal y directa la investigación dirigida contra el general Ricardo Yáñez, tal como lo prevé y permite el artículo 18 de la Ley N°19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público”.

“Por tal motivo, considerando la necesidad de cautelar la primacía de aquellos principios en la investigación a que se alude y con el ánimo de que las actuaciones de este ente persecutor no empañen la tarea de persecución del delito que los miles de Carabineros ejercen a lo largo del país, solicitamos al señor fiscal nacional asumir personalmente la dirección de la investigación respecto del general director de Carabineros, sr. Ricardo Yáñez”, agrega la epístola.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.