Bachelet y posibilidad de nueva candidatura: “Espero no estar frente a este dilema”

En entrevista con el programa “CNN 50, Testimonios de la Historia”, que se estrena este jueves, la expresidenta fue consultada si, ante el avance de la "extrema derecha", estaría dispuesta a postularse nuevamente a la Presidencia. Aunque reiteró que no "quiere volver a ser candidata", en esta ocasión no cerró la puerta completamente.


En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la expresidenta Michelle Bachelet fue entrevistada en el programa “CNN 50, Testimonios de la Historia”, ciclo de entrevistas que estrena este jueves a las 22.00 horas.

Entre otras materias, la exmandataria se refirió a su intención de cerrar el penal de Punta Peuco al término de su segundo mandato -asegurando que dio la orden pero no le “hicieron caso”-, y fue abordada también por la posibilidad liderar una nueva (y tercera) candidatura a La Moneda.

Si bien fue tajante en señalar que no quiere ni busca una reelección, y que incluso volvió a Chile para replantear su vida, esta vez la expresidenta no cerró completamente la puerta.

“Yo espero no estar frente a este dilema”

-”Ante el avance de la extrema derecha, que hemos visto en el mundo, en la región, ¿usted estaría dispuesta a postularse de nuevo a la Presidencia? Si fuera ese el caso, la necesidad”....

Esa fue la pregunta que le hizo la periodista de CNN Chile sobre una posible nueva candidatura a la Presidencia.

“Yo diría que en general, cada vez que me han preguntado si quiero volver a ser candidata, he dicho que no. Como también cada vez que me preguntan, me llaman, si quiero ser candidata a secretaria general de las Naciones Unidas (...) porque llegué a la conclusión de que mi vida en las últimas décadas ha sido bastante intensa”, partió respondiendo la exmandataria.

“Cuando murió mi madre yo me pregunté cuáles eran mis prioridades -y yo estaba afuera (de Chile)-, y cuando en Miami se colapsó el edificio, estaba mi único tío vivo y su señora, entonces ahí me hice otra pregunta, cuánto tiempo me queda”, continuó.

“Y ahí decidí que yo quería volver a Chile, que es mi país, y ver qué hacía, y todavía estoy pensando qué hago, y creo que lo que puedo hacer por un lado es también trabajar en temas que me convocan, como son los temas mujer, medio ambiente, infancia, entonces la verdad yo espero no estar frente a ese dilema que usted me plantea”, agregó.

“Por default

En concreto, la exjefa de Estado expresó que el ideal es que aparezcan nuevos liderazgos, para que la democracia “se renueve”.

“Yo creo que a la democracia le hace bien renovarse, y, por lo tanto, creo que la tarea de las fuerzas democráticas, progresistas, es que haya liderazgos que convoquen a la gente a votar por ellos”, apuntó Bachelet.

Finalmente comentó: “En inglés hay una palabra, por default (por defecto), por default tendría que ser yo, es también porque no hay nadie más, o sea, no puede ser. Falta todavía, pero por ahí están apareciendo algunos nombres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles