Bachelet retorna y enfrenta compleja recta final

bachelet
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Foto: Archivo / Aton

En medio de las críticas al gobierno por la Operación Huracán y la desafección de los partidos oficialistas.


A primera hora de este lunes -a veinte días de dejar La Moneda-, la Presidenta Michelle Bachelet pondrá fin a sus vacaciones en el sur de Chile para enfrentar la recta final de su administración.

El retorno de la Mandataria se da en medio de un complejo momento para el gobierno, tras su cuestionada actuación en torno a la denominada Operación Huracán, luego de que la fiscalía denunciara irregularidades en la obtención de pruebas por parte de Carabineros de Chile, lo que terminó con el llamado a retiro a la plana mayor de Inteligencia de La Araucanía, el cierre de la causa y el sobreseimiento de los imputados, en un caso en el que el gobierno era parte querellante.

En ese contexto, en los últimos días se han agudizado las críticas tanto de la derecha como de la propia Nueva Mayoría, desde donde han emplazado al Ejecutivo a acelerar el esclarecimiento de responsabilidades, e incluso, a asumir su propia responsabilidad política en la fallida indagatoria.

Esto, sumado a la desafección que se ha instalado en los partidos de la Nueva Mayoría tras la derrota presidencial del bloque.

Así, Bachelet tendrá que enfrentar, nuevamente, una crisis en pleno febrero, tal como ocurrió el año pasado con los incendios forestales, en 2016 con la polémica que terminó con la salida del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y en 2015, con la más dura de todas: el caso Caval.

A diferencia de ese verano, en que se destapó el bullado caso que involucró al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, en La Moneda han señalado que esta vez Bachelet está al tanto de todos los detalles relativos a la Operación Huracán.

Con todo, la recta final de la administración de Bachelet estará marcada por la que será su última gira como Jefa de Estado, la que tendrá lugar entre el 21 y el 26 de febrero en Japón.

Asimismo, la Presidenta espera promulgar dos iniciativas emblemáticas para el Ejecutivo, como son la gratuidad en la Educación Superior y el fortalecimiento de las Universidades Estatales, lo que sólo podrá hacer tras pasar por el tamiz del Tribunal Constitucional. De todas formas, en materia legislativa se espera avanzar en la tramitación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el Servicio Nacional Forestal, en el proyecto que reemplaza al Crédito con Aval del Estado, entre otros.

Uno de los hitos que también esperan marcar en La Moneda será el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra los 8 de marzo de cada año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.