Bachelet participa nuevamente en actividad de Boric para respaldar reforma de pensiones: “Tiene buenas propuestas”

La expresidenta Michelle Bachelet.

Durante la actividad “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, la expresidenta valoró la reforma impulsada en 2008 por su administración y, además, la Pensión Garantizada Universal (PGU), aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, reparó en que “todos estos avances son más bien compensatorios y no resuelven el problema de fondo”.


Este lunes la expresidenta Michelle Bachelet participó del conversatorio “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, encabezado por el Mandatario Gabriel Boric, donde se abordó la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Se trata de la segunda ocasión en que la otrora Jefa de Estado es invitada por Boric y es oradora en una actividad sobre esta materia. En agosto, se desarrolló el conversatorio “Mejores pensiones para Chile” en el gimnasio municipal de Macul, en donde Bachelet expuso junto a la organizadora de la instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Pilar Solidario y PGU: “No resuelven el problema de fondo”

Desde Peñalolén esta vez, Bachelet partió señalando que “uno de los consensos que hemos alcanzado en Chile es que las actuales pensiones son insuficientes para llevar adelante una vida digna, y yo creo que hay un completo acuerdo a este respecto”. Eso sí, lamentó que el tema por el monto de las pensiones lleve “al menos 15 años” siendo discutido en el país, un problema que -a su juicio- “afecta especialmente a las mujeres”.

“Las mujeres, como en tantas otras cosas, somos las más perjudicadas cuando hablamos de pensiones. Con la reforma previsional que realizamos en el 2008 se creó el Pilar Solidario y mejoramos las pensiones de miles de familias (...) Y nosotros, con la Pensión Pilar Solidario, logramos ampliarla y mejorarla, pero además mejoramos las pensiones de miles de familias incorporando la solidaridad en el sistema”, sostuvo.

La exjefa de Estado también destacó la Pensión Garantizada Universal (PGU), aprobada durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera: “Fue un gran avance para miles de personas”. Sin embargo, dijo, “todos estos avances son más bien compensatorios y no resuelven el problema de fondo”.

“Si miramos las cifras, nos encontramos con la mediana del monto de la primera pensión, la primera que recibieron los hombres entre julio del 2020 y junio del 2022, fue de 148.000 pesos. Según el informe de género de la Superintendencia de Pensiones, la cifra es claramente baja, pero en el caso de las mujeres -que ya decíamos, habitualmente somos más perjudicadas- esta cifra es mucho más dramática, porque la mediana de la primera pensión fue de 51.000 pesos. Miren la diferencia”, detalló.

“No son tiempos de gustitos políticos”

Tras hacer un diagnóstico de la situación de las pensiones en el país, Bachelet aseguró que el gobierno del Presidente Boric ingresó indicaciones al proyecto hace algunos días, “después de haber escuchado a las mesas técnicas de expertos, a los partidos de centro y de oposición, pero por sobre todo después de haber escuchado a la ciudadanía, que es la que quiere que se aplique, que se busquen grandes acuerdos”.

“Esa es la única manera de avanzar, escuchándonos unos a otros y teniendo el foco bien puesto en el fin último que aquí es mejorar las pensiones. Esta tiene que ser la prioridad de todos los sectores políticos, no solo del gobierno, sino también de la oposición. Y la disposición a avanzar y llegar a consensos por el bien de las personas tiene que ser el compromiso mínimo de todos quienes están en política”, emplazó.

En ese sentido, la socialista aseguró que “no son tiempos de gustitos políticos”.

“Necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que a las personas hoy nos están demandando. Los jubilados y jubiladas lo que nos están demandando es que no puedan seguir esperando, y esta reforma tiene buenas propuestas”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.