Aurora Williams retorna al Ministerio de Minería: reemplazará a Marcela Hernando

Aurora Williams retornará a la cartera de Minería.

La exministra de Bachelet retornará a la cartera luego de cinco años fuera del Ejecutivo. Es del Partido Radical, al igual que la secretaria de Estado saliente, sobre quien había una mala evaluación.


Como parte del cambio de gabinete que prepara el Presidente Gabriel Boric, y que se dará a conocer esta tarde, se integrará al equipo ministerial un rostro del bacheletismo: la exministra de Minería Aurora Williams, quien acompañó como ministra de Minería a la expresidenta Michelle Bachelet durante los cuatro años de su segundo mandato. Hoy volverá a ocupar la oficina que anteriormente decoró con cuadros de yacimientos mineros y figuras de cobre.

Williams es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta y tiene dos máster en Dirección y Administración de Empresas. Fue seremi de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet y ocupó el cargo de presidenta del directorio de la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre.

Williams asume en reemplazo de su correligionaria del Partido Radical, Marcela Hernando, quien ha encabezado la cartera desde el 11 de marzo del año pasado, cuando inició la administración de Boric. Al interior del gobierno la evaluación sobre la gestión de la exdiputada era negativa. Además, ha sido cuestionada por su propio partido, donde acusaban poca comunicación e interlocución.

Camio de gabinete: Aurora Williams retorna al Ministerio de Minería: reemplazará a Marcela Hernando

Hernando también dejará su cargo como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Minería. De acuerdo a fuentes de gobierno, en el cambio también podría salir el actual vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce (PS).

En marzo de 2022, Williams se convirtió en la primera mujer en integrar el directorio del Grupo CRAMSA, que tiene como misión aumentar la disponibilidad hídrica en las comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda.

Pese a que mantuvieron el ministerio, desde el Partido Radical resienten que no se les consultara respecto al nombramiento de Williams. De hecho, algunos de los dirigentes de la colectividad apuntan a que su incorporación al gabinete respondería más bien a su cercanía con la expresidenta Bachelet. Con todo, dentro de la tienda reconocen que Williams se caracteriza por ser “más partidaria” que Hernando, por lo que ven con buenos ojos su llegada a La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.