Aleuy por Operación Huracán: "Es una deuda que tiene la democracia en Chile de tener más control de las policías"

ALEUY 2

El subsecretario del Interior también se refirió a la crisis en Venezuela. "En mi opinión es evidente que se ha avanzado hacia un régimen totalitario".


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance en Revista Capital sobre sus cuatro años en el gobierno, los coletazos de la Operación Huracán y también comentó la crisis en Venezuela.

La autoridad sostuvo que conoció los detalles de la Operación Huracán "por la prensa". "La ley me impide tener información de inteligencia. Nosotros tenemos que esperar lo que la Fiscalía indica, antes de poder presentar una querella, porque quienes tienen la responsabilidad en Chile de investigar son los fiscales", dijo.

Aleuy también aseguró que desconocía el rol de Alex Smith y que desconocía los whatsapp que fueron publicados en los medios de comunicación.

Consultado si Carabineros tendría una excesiva autonomía, el subsecretario dijo que "es una deuda que tiene la democracia en Chile de tener más control de las policías y ese es un debate que hay que hacer".

Y agregó: "Nos tenemos que hacer preguntas que son complejas porque el sistema procesal penal en Chile está configurado de esta manera. Entonces, hoy, creo yo, una de las políticas fundamentales es analizar y reformar el sistema procesal chileno (...) Hay que discutir si es o no eficiente que las policías tengan una doble dependencia, y además una ley orgánica constitucional propia".

Respecto a su posición personal frente al tema, Aleuy planteó que "tiene que haber más control civil, pero no lo determino yo. Hay que hacer una ley, llevarl al Parlamento y hay que aprobarla. Mientras eso no cambie, el Ministerio del Interior tiene la obligación de cumplir la ley".

Crisis en Venezuela

Otro de los temas a los que se refirió Aleuy es la situación de Venezuela. "En mi opinión es evidente que se ha avanzado hacia un régimen totalitario", respondió el subsecretario cuando se le consultó si considerara dicho régimen como una dictadura".

El subsecretario también sostuvo que cree "necesario" un "acercamiento entre la centroizquierda y el Frente Amplio".

En este sentido, agregó que "hay que conversar, hay que dialogar. Mantenerse en una trinchera cuando uno vive en democracia no es correcto. Cada uno tiene derecho a mirar la realidad de la manera que le parece, tiene que sentarse a conversar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.