Agenda de seguridad: Congreso despacha proyectos para agilizar expulsiones y llamar a servicio a carabineros en retiro

Iniciativas fueron aprobadas este martes en la Cámara de Diputados. La ministra de Interior, Carolina Tohá, quien estuvo en el hemiciclo, valoró que se diera luz verde con aprobación "unánime".


La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes de forma unánime -y despachó así a ley- dos proyectos de la agenda priorizada de seguridad.

De este modo, se dio luz verde a la propuesta de la comisión mixta respecto al proyecto que agrega formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión -y que había nacido de un mensaje presidencial- y también a una iniciativa, originada del mismo modo, para promover el aumento de la dotación de Carabineros en terreno. En concreto, se podrá reintegrar a 877 exfuncionarios.

“Queremos agradecer ese apoyo, son dos proyectos que van al corazón de temas muy sentidos”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien estuvo en el hemiciclo durante la votación.

Respecto al trámite relativo a las expulsiones, aseguró que “va cambiar la forma en que se hacen las expulsiones administrativas para hacerla más sencilla”.

En concreto, la iniciativa busca agilizar el trámite mediante una mejora en la notificación, tanto al inicio como al final del procedimiento de expulsión.

Así, con la nueva legislación la policía tendrá la facultad de realizar la notificación del acto administrativo. También podrán requerir un correo o la creación de uno al momento del control de detención o autodenuncia.

La medida de expulsión, -en caso de proceder-, se informará personalmente o por carta certificada al último domicilio registrado en Migraciones o la PDI. Esto, a excepción de que la persona haya registrado el correo.

En caso de que durante dos días -y en horarios distintos- no se pueda encontrar a la persona para proceder a la notificación, se informará por carta certificada o mail.

Se dispone también que “en casos debidamente calificados, que se funden en razones de seguridad interior o exterior”, el subsecretario del Interior puede disponer la expulsión.

“Se inicia el proceso de manera prácticamente automática cuando ingrese alguien al país de manera irregular”, explicó Tohá, agregando que “hoy, por los requisitos que existen, es muy complejo ejecutar estas medidas, y la nueva legislación va a agilizar este proceso”. Agregó que lo anterior no quita “ninguna de las garantías que son parte de la manera en que la persona expulsada puede hacer valer sus objeciones, pero impidiendo que esas garantías obstaculicen el desarrollo de esta atribución que tiene el Ejecutivo”.

Dotación de Carabineros

La segunda iniciativa despachada este martes permitirá que Carabineros de Chile pueda llamar a servicio a funcionarios ya en retiro.

“Permite llamar a servicio a 877 carabineros. Esto significa que personas que se han jubilado -que en el caso de los Carabineros se hace a muy corta edad- pueden volver a trabajar en la institución y, por siete años, desarrollar labores que no tienen gran exigencia y liberar a funcionarios más jóvenes para que puedan trabajar en las funciones propiamente policiales”, explicó Tohá.

Lo anterior se suma -dijo- a mayores incentivos para el ingreso de funcionarios, con lo cual, en total, van a poder ingresar a la dotación de Carabineros 1.167 funcionarios.

Sobre la agenda priorizada de seguridad -proyectos de ley que forman parte de un acuerdo entre el Ejecutivo, el Senado y la Cámara de Diputados-, la jefa de gabinete dijo que con estas aprobaciones hay “un avance muy importante”. Puntualmente, expresó que hay 6 proyectos despachados y 16 con urgencia en ambas cámaras, ante lo cual esperan acelerar los trámites “ojalá con el mismo apoyo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.