Renuncia delegado presidencial de Atacama tras acusación contra su jefe de gabinete por supuesto abuso sexual

El renunciado Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia Tapia. Foto gentileza: Diario Chañarcillo

El cargo lo asumirá a partir de este viernes, en calidad de subrogante, Jorge Fernández Herrera, actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral. El hecho que involucra al colaborador del exfuncionario del gobierno regional está siendo investigado por el Ministerio Público tras haber sido presentada una denuncia.


El Ministerio del Interior aceptó la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia Tapia, a contar de este jueves.

La salida de Tapia se da luego de una acusación contra su jefe de Gabinete, Cristian Jara, por el supuesto abuso sexual a una mujer.

El cargo lo asumirá a partir de este viernes, en calidad de subrogante, Jorge Fernández Herrera, actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral.

En un comunicado de esa secretaria de Estado, se señaló que “el Gobierno de Chile agradece la labor desarrollada en estos meses por Gerardo Tapia Tapia”.

Tapia, de profesión administrador y dirigente en la zona del Partido Radical, había sido nombrado por su trayectoria en la planificación y gestión de proyectos en el sector privado y en el Estado, y también en municipios de la Región de Atacama. Además cumplió funciones como asesor en la Cámara de Diputados.

La acusación

Una mujer denunció a Cristian Jara por un presunto abuso sexual. El hecho está siendo investigado por el Ministerio Público tras haber sido presentada una denuncia.

Desde la Coordinadora Feminista Atacama pedían la destitución del delegado presidencial, por haber mantenido en el cargo a Jara tras la acusación.

“Es así como nuestras máximas autoridades regionales muestran su verdadera cara, su doble discurso, declaran defender nuestros derechos por un lado, no obstante, en la intimidad de sus actos normalizan y avalan las violencias basadas en genero, entre ellas, el abuso sexual, la violación, el acoso, la invisibilización del daño y la dignidad, del dolor y de la existencia de la víctima”, afirma la coordinadora en una declaración pública.

Por su parte, la diputada RN Sofía Cid, representante del distrito 4, Región de Atacama, al referirse a la investigación que abrió la Fiscalía en contra del jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Atacama manifestó que “lo más importante es que la Ministra de la Mujer se contacte urgente con la víctima, que realice todo lo necesario para protegerla y se encargue de que haya una investigación justa y rápida”.

Agregó que “la renuncia del ahora ex delegado Presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, deja en evidencia la grave omisión en que incurrió al no denunciar ni tomar medidas inmediatas y apoyar a la víctima cuando fue informado de esta grave vulneración. Esto dejó claro que el feminismo del Gobierno es un feminismo de cartón, ideológico pero no activo frente a las causas que lo ameritan, como ésta, donde una mujer fue víctima de un trabajador de sus filas”.

“Espero que esto se esclarezca y se persigan las responsabilidades que correspondan, de funcionarios y ex funcionarios por igual”, expresó finalmente la parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.