A raíz del Caso Hermosilla: diputada Musante (Ind.-PPD) propone modificar sistema de designación de jueces y ministros del Poder Judicial

Foto referencial. PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

"Es fundamental que no exista una alta incidencia del Poder Ejecutivo, sino más bien un sistema de nombramiento de un órgano colegiado que baje los niveles de la incidencia política”, planteó la diputada.


La diputada Camila Musante (Ind.-PPD) anunció que junto a otros parlamentarios, presentarán proyecto de ley para modificar la designación de jueces y ministro del Poder Judicial.

Esto, luego de que este sábado CIPER informó que, en los archivos donde están respaldadas cientos de conversaciones vía WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, habrían conversaciones que revelarían la influencia del abogado a la hora de nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

Si bien la Fiscalía Oriente aún no termina de revisar el informe con la transcripción de los cientos de chats de Hermosilla, han aparecido conversaciones fechadas en 2021, por ejemplo, donde Hermosilla habría pujado la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, así como también la de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Y es que, tanto Matus como Ulloa, le reconocieron a CIPER sus conversaciones con Hermosilla en medio de sus postulaciones para las respectivas cortes.

A raíz del Caso Hermosilla: diputada Musante (Ind.-PPD) propone modificar sistema de designación de jueces y ministros del Poder Judicial.

Es así como Musante aseveró que “junto a un grupo de parlamentarios presentaremos un proyecto de ley para modificar el actual sistema de designación de jueces y ministros de altas cortes en nuestro país”.

Asimismo, la parlamentaria que señaló “es fundamental que no exista una alta incidencia del Poder Ejecutivo, sino más bien un sistema de nombramiento de un órgano colegiado que baje los niveles de la incidencia política”.

Las que, a juicio de la parlamentaria “finalmente abren flanco y espacio a que personajes como Luis Hermosilla u otros puedan determinar quiénes van a ser los que están a cargo de la justicia en Chile”.

Según explicó Musante, el proyecto planea modificar la incidencia del Ejecutivo y del Senado en el nombramiento de ministros de cortes, ya sea en la Suprema o de Apelaciones. “Plantea un mecanismo de nombramiento por parte de un órgano colegiado. Esto genera un mecanismo de contrapeso y cierra espacio a flancos de influencias en el poder político como con el señor Hermosilla”, añadió la diputada.

“Mientras más participantes existan del nombramiento de una autoridad judicial o más desconcentrada sea la toma de decisión, menos margen a la influencia de poderes económicos u otros intereses”, cerró.

A raíz del Caso Hermosilla: diputada Musante (Ind.-PPD) propone modificar sistema de designación de jueces y ministros del Poder Judicial. Mario Tellez/La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.