A ocho años de su creación: integrantes de Comisión Engel acusan avance de solo un 34% en propuestas para enfrentar corrupción municipal

La expresidenta Michelle Bachelet junto a los miembros de la Comisión Engel.

Trece de los 16 integrantes de la instancia creada durante el gobierno de Michelle Bachelet hicieron un llamado a que "se consideren y materialicen las propuestas del Consejo en relación con las municipalidades". En caso contrario, advirtieron, "la corrupción continuará dañando la confianza en la democracia e instituciones del país".


El 10 de marzo de 2015, en los inicios de la crisis política por los casos Penta, Caval y SQM, la entonces Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda una comisión asesora contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. A esa instancia -compuesta de 15 integrantes, encabezados por el economista Eduardo Engel- se le encargó elaborar una propuesta para regular, entre otras materias, la relación entre la política y los negocios.

En medio de una alta expectativa, en abril de ese año la denominada Comisión Engel le entregó a la Mandataria un documento de 217 páginas, en el que se incluyeron 21 temas con numerosas propuestas.

A ocho años de ese informe, este lunes 13 de sus 16 miembros emitieron una declaración pública dando cuenta del nivel de avance de las propuestas que realizaron, donde manifestaron preocupación por el progreso en materia de probidad municipal.

“Las propuestas estuvieron destinadas a corregir malas prácticas de larga data, tanto en el ámbito público como privado, que escandalizan y desalientan a la sociedad chilena (...). Algunas propuestas dieron lugar a leyes y otras a textos normativos de distintas autoridades de la administración del Estado, alcanzando, después de seis años, según el Observatorio Anticorrupción, un 63% de avance, con una evaluación promedio de 4,5″, señalaron en el texto difundido.

En la misma declaración, observaron poco avance en cuanto al primer capítulo del informe: “Probidad y fortalecimiento de municipios”, donde -a su juicio- “ocurren muchas y muy graves malas prácticas”.

Estas medidas han tenido, hasta ahora, un avance de solo 34%, con una evaluación promedio de 2,4. Están pendientes modificaciones importantes en materia de gestión de personas, control y apoyo por parte del sistema de Alta Dirección Pública y Contraloría, gestión financiera, compras públicas, políticas de control y fiscalización, entre otras”, repararon.

En ese sentido, los firmantes de la declaración llamaron a “que se consideren y materialicen las propuestas del Consejo en relación con las municipalidades”. Esto, ante lo que denuncian como “frecuencia, gravedad y persistencia de hechos de corrupción municipal” en la actualidad.

En caso contrario, la corrupción continuará dañando la confianza en la democracia e instituciones del país”, advirtieron.

Los 13 integrantes que suscribieron el documento son Engel, Agustín Squella, Alfredo Etcheberry, Álvaro Castañón, Andrea Repetto, Benito Baranda, Claudio Fuentes, Daniel Zovatto, José Andrés Murillo, Lucas Sierra, Marcela Ríos, Paulina Veloso y Vittorio Corbo. No participaron de la declaración Manuel Riesco, Olga Feliú ni Rosanna Costa, quien se desempeña como presidenta del Banco Central.

“La correcta gestión a nivel de los gobiernos comunales guarda una muy cercana, relevante y directa relación con las expectativas de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y sus familias. No ocuparse seria y prontamente de esa gestión, a nivel normativo y de mecanismos de control, continuará produciendo malestar y desánimo en una población que exige una mayor eficacia y diligencia ante los hechos de corrupción”, concluye el escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.