“A algunos nunca les gustó”: Piñera defiende Liceos Bicentenarios y acusa que “hoy tenemos un terremoto educacional”

El expresidente manifestó su preocupación en torno al actual panorama en política educacional y aseguró que "estamos perdiendo las prioridades”.


“Los liceos bicentenarios fueron una experiencia exitosa, pero yo sé que a algunos nunca les gustó”.

Con esa frase, el expresidente Sebastián Piñera defendió este lunes el programa de Liceos Bicentenarios implementado durante su primer periodo de gobierno, y que en las últimas semanas sufrió una serie de cuestionamientos de parte de la actual administración que apuntaron, en una primera instancia, a reducir los recursos presupuestarios contemplados para la iniciativa.

El exmandatario emprendió su defensa en el marco de la segunda entrega del ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica -en alianza con La Tercera-, a raíz de sus 20 años y que incluirá coloquios con todos los exmandatarios, siendo el primer invitado Ricardo Lagos.

En la instancia, conducida por Paula Escobar, periodista y columnista de LT, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Sebastián Piñera abordó el actual panorama en material educacional y los desafíos que el país enfrenta en ese aspecto.

En ese sentido, el expresidente manifestó su preocupación y calificó la situación como un “terremoto educacional”, aludiendo a los problemas que se arrastran en cuanto a crisis de los liceos emblemáticos, ausentismo escolar y -a juicio del propio Piñera- un “estancamiento” de la calidad del sistema educacional.

“Los liceos Bicentenarios fueron una experiencia exitosa, pero yo sé que a algunos nunca les gustó y apenas tuvieron la oportunidad de matarla, la dejaron dormir durante el gobierno de Bachelet, y ahora querían terminarla, que fue lo que se expresó (...), que no iban a haber más liceos bicentenario, que iban a cumplir los contratos que tenían, me alegro que recapacitaron”, criticó el expresidente Piñera.

En el mismo tono, el exmandatario agregó que “cuando en Chile llevamos 10 años con la calidad de la educación estancada, vemos un estancamiento, estamos mejor que el resto de los países de América Latina, sí, pero si nos comparamos con los otros países de la OCDE -que es nuestro marco de referencia- vemos que si Chile tenía una fortaleza en su sistema educacional, la ha ido perdiendo”

Respecto a la deserción escolar, que se cifró en más de 50.000 estudiantes que abandonaron el sistema educacional, Piñera sostuvo que “cuando un país descuida la educación como la estamos descuidando nosotros hoy día en Chile, nos damos cuenta que hoy día tenemos un terremoto educacional, porque no es solo el covid, me acuerdo lo que luchamos para que los niños volvieran a las escuelas”.

Más adelante en el diálogo, el exmandatario profundizó en la idea de “terremoto educacional” y aseguró que “se están perdiendo las prioridades”.

“Las verdaderas prioridades de Chile hoy día son muchas, por supuesto que están las pensiones, pero cuando uno ve que hay propuestas de seguir inyectando recursos en la educación superior y tenemos un terremoto educacional de la educación temprana, uno se da cuenta que estamos perdiendo las prioridades”, sentenció el expresidente.

Polémica en torno a Liceos Bicentenarios

Fue el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se encargó de dilapidar el 20 de octubre en una entrevista radial uno de los programas insignes en material educacional de la administración de Sebastián Piñera: los Liceos Bicentenarios.

Vamos a ver gradualmente cómo este proyecto va a ir teniendo año a año menos recursos asociados porque los compromisos se van terminando”, señaló a Radio Pauta el titular de Educación, cuando se refería a la discusión sobre la propuesta presupuestaria del gobierno para 2023 -ya aprobada por ambas cámaras- y que reducía en un 32,9% el aporte a Liceos Bicentenario.

Semanas más tarde, el mismo Ávila salió al paso de las críticas y descartó el fin del programa de Liceos Bicentenarios, asegurando que los 320 liceos bicentenarios que existen en el país seguirán con su funcionamiento normal y mantendrán el apoyo del Estado para cumplir con su tarea educativa.

“Eso no va ocurrir en ningún caso. No se pueden acabar. Es una falacia”, con esas palabras el secretario de Estado descartó el fin de aquellos establecimientos educacionales.

Así las cosas, la Comisión Mixta que revisó la ya aprobada propuesta presupuestaria del Ejecutivo para el 2023, se encargó de reponer los recursos para el programa implementado bajo la administración de Piñera. De este modo, en el protocolo que emanó la instancia parlamentaria se señaló que se repondrán los dineros destinados “no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes los años anteriores, sino que, para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.