Denisse Goldfarb: “Hay que entender cómo podemos incorporar la IA en nuestro propio beneficio”

Denisse Goldfarb lanzará su libro en 2 de abril con un evento en el restaurant Buriana.

La fundadora de la consultora The People Future vuelca toda su experiencia laboral en grandes compañías en su primer libro, "Con100te de mi futuro". En él, habla sobre los cambios de paradigma en el mundo del trabajo, los cambios que introdujo la pandemia y la forma más recomendable de lidiar con los cambios tecnológicos.


Denisse Goldfarb, fundadora y CEO de The People Future y experta en cultura organizacional, sintió que había una conversación que se empezaba a repetir. Cada vez se le acercaban más personas mayores de 40 años a contarle que sorpresivamente habían quedado desempleadas después de trabajar por muchos años en una empresa y no sabían cómo rearmarse profesionalmente.

“Todos ellos habían llegado a un punto que nunca vieron venir, y eso los hacía estar desprotegidos frente al futuro laboral. Yo me preguntaba cómo no se habían dando cuenta antes de que eso es algo que se tiene que trabajar mientras uno está trabajando. La planificación de tus etapas futuras es algo que se tiene que hacer muy conscientemente”, explica Goldfarb.

La gente está en su trabajo como en piloto automático, preocupándose solamente de aportar en su trabajo actual, pero sin ver más allá, y la verdad es que hoy día nadie tiene su trabajo asegurado”.

Sobre la base de ese diagnóstico fue que Denisse Goldfarb se decidió a escribir su primer libro, “Con100te de mi futuro”, que será lanzado este próximo 2 de abril con un evento en el restaurante Buriana. En el conversatorio participarán, además de Goldfarb, Sandra Guazzotti, Head of Google Cloud, y Fernando Arab, ex Subsecretario de Trabajo.

“Este libro busca remover conciencia y entregar herramientas prácticas, principalmente a profesionales entre 30 y 55 años. La idea es darles pautas sobre cómo se pueden adaptar a este nuevo paradigma del trabajo”, explica la autora.

Denisse Goldfarb explica que el libro está dirigido principalmente a profesionales de entre 30 y 55 años: "La planificación de tus etapas futuras es algo que se tiene que hacer muy conscientemente”, dice.

El libro ya está disponible a la venta en Amazon y BuscaLibre, y pronto llegará a librerías. Antes de su lectura, la autora recomienda responder el siguiente test, que le dará al lector una idea de cómo está situado en cinco áreas distintas: Desarrollo de carrera, empleabilidad interna, empleabilidad externa, aprendizaje y marca personal.

Un modelo obsoleto

En la primera parte del libro, Goldfarb profundiza en el nuevo paradigma laboral que domina el mundo y en sus implicancias. La autora enfatiza en que el modelo de vida con el crecieron boomers, la generación X y parte de los milennials está quedando atrás: una estructura que dictaminaba que la niñez y la juventud eran para estudiar, luego la adultez para trabajar y a partir de los 60 comenzaba la etapa de descanso.

Goldfarb cree que eso está obsoleto por tres grandes razones. La primera es que cada vez toma más fuerza la idea de aprender a tomarse tiempos de descanso en comparación a generaciones anteriores más trabajólicas. La segunda es que la esperanza de vida ha aumentado mucho y seguirá creciendo, por lo que hay que pensar que las generaciones senior pueden y/o deben seguir siendo productivas hasta una mayor edad. Y la tercera es que cada vez es más importante seguir estudiando más allá de la carrera universitaria.

En esa línea, la autora se atreve a asegurar que los títulos universitarios ya no son suficientes.

“Creo que muchos teníamos esa ilusión de tener nuestra carrera universitaria y tenemos orgullosos nuestra foto con el diploma. Y antes pensábamos que con eso iba a ser suficiente para trabajar los siguientes 40 años de nuestras vidas, pero la verdad es que dejó de ser así hace bastante tiempo”, dice Denisse Goldfarb.

“Los cambios en el mercado laboral han sido tan vertiginosos que se requiere que constantemente estemos atentos a eso y que vayamos renovando y refrescando también nuestro perfil y ampliándonos a nuevas habilidades”, explica.

Goldfarb también opina que son muchas las personas que en su mundo laboral alcanzan algo que ella denomina como un “estado zombie”. “Ese concepto habla de profesionales que se dedican exclusivamente a trabajar en su empleabilidad interna. Son personas que se preocupan de aportar, de seguir creciendo y apuestan toda su energía y todos sus recursos en su trabajo actual y se olvidan del mercado. Se olvidan de mirar cuán atractivos ellos siguen siendo como candidatos para otras empresas”, señala.

Tecnología como aliada

“Con100te de mi futuro” también profundiza en el porqué de los cambios de paradigma y una de las razones en las que hace hincapié es en la pandemia. Al respecto, Goldfarb señala que el coronavirus fue “el mejor consultor en transformación digital”.

“Nadie como el coronavirus pudo darle tanta urgencia sobre el mundo laboral, sobre las inversiones en tecnología y sobre la importancia de la digitalización. Empresas que no habían invertido en este tema se tuvieron que poner al día de un momento a otro. También demostró que el teletrabajo funcionaba”, opina.

“La tecnología para hacer teletrabajo ya existía por lo menos diez años antes del coronavirus, pero el problema era justamente las culturas organizacionales y la mentalidad de los líderes, que no dejaban que esto se hiciera de una manera más masiva”.

Goldfarb cree que la Inteligencia Artificial cambiará las reglas del juego, pero puede ser beneficioso para quien pueda adaptarse.

En esa línea, el texto también aborda los distintos modelos de trabajo que perduraron después de la pandemia, como el estilo híbrido o el florecimiento de los nómades digitales.

Otro de los temas que desarrolla es el de la cuarta revolución industrial que se vive en la actualidad gracias al desarrollo tecnológico, y en específico a la masificación de la Inteligencia Artificial. En ese sentido, Goldfarb se declara optimista y considera que la mentalidad no debiera ser pensar en que una máquina te puede quitar el trabajo, pero sí que alguien que domina mejor la tecnología puede ser un postulante más competitivo a un puesto.

“Las empresas se han dado cuenta de que la situación es evolucionar o morir, y creo que las personas tenemos que hacer lo mismo y adaptarnos a los cambios. Hay que tener una mirada abierta, porque hay mucha gente que se automargina y dice que prefiere no meterse en ese tema o que la IA les suena a algo difícil porque no estudiaron nada que ver con eso”, dice

También, entrega un consejo: “Creo que acá la clave está en ser curiosos, en experimentar, en hacer un poco de ensayo y error. Hay que usar la IA y hay que entender cómo la podemos incorporar en nuestro propio beneficio porque si no, a la larga, vamos a quedar obsoletos”.

Las virtudes de tomar riesgos

En la segunda parte del libro, Goldfarb se adentra un poco en su vasta experiencia laboral y en los aprendizajes sacados a partir de ahí.

Luego de estudiar Psicología, sumó más de 20 años de trayectoria como Líder de Personas en compañías como Microsoft, Walmart, Telefónica, Falabella y ENAP. También es docente, fue la primera chilena instructora en Linkedin Learning y el año pasado fundó The People Future, consultora que busca apoyar a organizaciones y personas para desarrollar su máximo potencial.

En el texto, Goldfarb hace un repaso por sus mayores desafíos a nivel profesional. En ese contexto, uno de sus principales consejos es el de asumir riesgos.

“Para nuestros papás o nuestros abuelos tal vez era normal trabajar toda la vida en una misma empresa o en la misma área y se apreciaba mucho ser súper especialista. Hoy la verdad es que esos perfiles tienen una tremenda vulnerabilidad”, explica.

Además, cuestiona el ideal de la escalera corporativa donde un empleado va ascendiendo poco a poco hasta llegar a un puesto soñado.

“Hoy empiezan a adquirir mucho más sentido otro tipo de lógicas de crecimiento de carrera, que tienen que ver mucho con cómo puedes aprender algo que es de valor para ti, más que los cargos o aumentos de sueldo. Y eso nos abre también nuevas posibilidades de, por ejemplo, tener un movimiento lateral, donde tal vez tienes un nivel de responsabilidad parecido, pero te toca hacer labores en distintas funciones, relacionarte con otras personas. Es algo que va a enriquecer muchísimo tu perfil, porque vas a poder desarrollar nuevas habilidades y tener visibilidad”, apunta,

Con respecto a eso último, el libro concluye con una vasta explicación de la fórmula CAM, formada por la sigla de carrera, aprendizaje y marca personal. La conceptualización de esos tres ámbitos permite crear un plan estratégico a largo plazo para proyectar la carrera laboral, lo que, en este caso, también se puede conectar con los resultados que arroje el test que propone el libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.