Los creadores de las charlas TED en La Pincoya

El estudiante de Ingeniería Comercial Fabián Schiaffino (25) y la ingeniera comercial Pilar Silva (25) son los gestores de las primeras charlas TEDx en La Pincoya cuyos expositores son nueve líderes vecinales con historias notables. Acá cuentan cómo se convirtieron en embajadores de estas conferencias en Chile y por qué apostaron por tener de protagonistas a esos pobladores.




Paula 1188. Sábado 5 de diciembre de 2015.

Todo empezó una mañana de 2011 en que su universidad estaba en paro por una marcha estudiantil.

El universitario Fabián Schiaffino, entonces de 21 años, se metió a Facebook y encontró un video que estaba causando furor: una charla de 18 minutos de sir Ken Robinson (uno de los mayores expertos en creatividad, calidad de la enseñanza e innovación), en la que aseguraba que las escuelas matan la creatividad. Quedó enganchado y siguió viendo conferencias de otros pensadores que exponían ideas transformadoras de manera apasionante. "Aluciné con el formato y quise organizar una charla TED en mi universidad", recuerda.

Fabián organizó su primer evento TEDx (así se llaman los eventos TED que se hacen fuera de Estados Unidos) en 2012, el que tuvo por oradores, entre otros, a Benito Baranda, Mario Waissbluth y al profesor de Física Claudio Dib. Le fue tan bien que en 2013 y 2014 organizó nuevas charlas y, al verlo tan activo, los encargados de TED en Estados Unidos le pidieron ayuda para convocar a TED Fellows, personas que desarrollaran proyectos innovadores en Chile, con la intención de sumarlos como futuros charlistas.

Fue entonces que Fabián le mandó un mail a José Manuel Möller emprendedor social que creó dos iniciativas notables: Al Gramo, un innovador dispensador de productos a granel instalado en los almacenes de barrio que permite comprar legumbres al detalle (por gramos y no por kilo). Y Alcom, que lleva internet a poblaciones como La Pincoya, donde las grandes compañías no llegan.

Cuando Juan Manuel recibió el mail de Fabián, no tenía idea qué eran las charlas TED. Pero casualmente lo comentó con su compañera de oficina, Pilar Silva –encargada de Alcom–, quien respondió entusiasmada: "¡Las charlas TED son lo máximo! ¡Tienes que postular!", recuerda. Al tiempo, Fabián, José Manuel y Pilar se convirtieron en amigos y, en una conversación distendida, fue que apareció una idea loca: "¿Por qué no hacemos una charla TED en La Pincoya?".

HISTORIAS INSPIRADORAS

Por su trabajo, Pilar Silva conoce muy bien La Pincoya y se convirtió, junto a Fabián, en los líderes del evento TED en esa población. La primera discusión fue cómo adaptar el formato: si llevar a grandes pensadores a motivar a los vecinos o hacer que los vecinos se convirtieran en oradores. Zanjaron en que primero recorrerían las calles del lugar para pulsar las necesidades y luego tomarían la decisión. El primer lugar donde tocaron la puerta fue en el Centro Cultural de La Pincoya.

Su encargada, aunque no tenía idea qué eran las charlas TED, se fascinó con la idea. Decidieron que esa sería la sede.

Luego, organizaron pequeñas reuniones en las Juntas de Vecinos para conocer a la gente y levantar nombres de personas transformadoras que pudieran calificar como oradores. Durante meses, Fabián y Pilar escucharon historias de personas que, a pesar de haber sufrido innumerables dolores (muchos de ellos durante la represión en dictadura) y de la falta de recursos, habían logrado sacar adelante emprendimientos notables.

Para elegir a los charlistas, Fabián y Pilar escucharon muchas historias de pobladores que, a pesar de las dificultades, salieron adelante. Uno de ellos es Marco Curihuentro, creador de La Pincoya web, quien para terminar con el estigma del barrio peligroso, solo cuenta buenas historias del lugar en su web.

Seleccionaron a nueve. Una es Alicia Góngora quien, para sacar adelante a sus dos hijos (uno de ellos con síndrome de Down), creó la compañía Geppetto para dar clases de títeres y marionetas a niños con capacidades diferentes. Otro es Marco Curihuentro, creador de La Pincoya Web, un portal que, con el fin de terminar con el estigma de que es un barrio peligroso, solo se cuentan buenas historias y noticias del lugar. Y Rodrigo Cavieres, creador de la escuela de hip hop donde enseña música a niños para apartarlos de la delincuencia.

"En ese proceso de conocer a los vecinos de La Pincoya me di cuenta de que nosotros mismos íbamos rompiendo nuestros prejuicios", dice Fabián. "Porque a pesar de que uno se vincula con el mundo social, igual tiene barreras". Pilar agrega: "Las historias de los oradores que elegimos demuestran cómo, ante la adversidad, si bien hay gente que cae en la delincuencia, hay otros que se obligan a salir adelante con ideas ingeniosas. Por eso elegimos como bajada para la charla "TEDx La Pincoya: historias que transforman".

COORDENADAS

TEDx La Pincoya se realizará el domingo 6 de diciembre de 14 a 20 horas en el Centro Cultural La Pincoya, ubicado en

Av Recoleta 6178, Huechuraba. De los 600 cupos, 300 serán para los vecinos del barrio y las otras 300 para personas de otras comunas. "Ya tenemos inscritos de Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa. Nuestra idea es que, siguiendo el

espíritu Ted, sea un evento donde la gente se mezcle", dicen los organizadores. Las inscripciones todavía están abiertas en www.tedxlapincoya.cl. TVN lo transmitirá por streaming.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.